Main logo

Abre Sedena costos de avión presidencial estacionado en EU

El Avión presidencial TP-01Boeing 787-José María Morelos y Pavón permanece en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, EU

Escrito en NACIÓN el

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destina 22 mil 221 pesos cada 24 horas para el pago de estacionamiento del Avión presidencial TP-01Boeing 787-José María Morelos y Pavón que permanece en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, Estados Unidos.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que hizo públicos en su página de internet, entre el 4 de diciembre de 2018, fecha de arribo de la aeronave al aeropuerto de Los Ángeles, y el 9 de enero, se destinaron 822 mil 202.50 centavos sólo para el pago de estacionamiento mientras es vendido el avión.

Los registros del Ejército indican que mensualmente los contribuyentes pagan 688 mil 872.36 pesos, lo que al año representaría la cantidad de 8 millones 110 mil 916 pesos con 55 centavos por concepto de estacionamiento.

En 17 de diciembre LA SILLA ROTA  informó que el gobierno federal contempló en el presupuesto 2019 para el avión presidencial, un montó de 416 millones de pesos para el pago de la aeronave, misma cantidad que la garantizada en 2018.

El 8 de febrero este medio de comunicación presentó un reportaje en el que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el extinto Estado mayor Presidencial (EMP) "se echaron la bolita" para saber si se paga o no algún concepto de renta y los gastos diversos que se generan por tener el Dreamliner 787-8 aparcado en el hangar de la empresa Boeing en Los Ángeles, California. EU.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no era competencia de la institución e instó dirigirse a la Sedena "la cual cuenta con su propia unidad de transparencia". La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sugirió acudir a la unidad de transparencia de la Oficina de la Presidencia de la República.

El Estado Mayor Presidencial contestó que "es del dominio público el Estado Mayor Presidencial ha pasado a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, siendo este último el sujeto obligado que pudiera contar con la información de su interés".

Mientras que la Secretaría de Defensa Nacional respondió que "después de haber consultado el Fideicomiso Público de Administración y pago de equipo militar, no se encontró con la información solicitada".

AJ