Main logo

Abre PRI puerta a externo para candidatura presidencial

Los delegados asistentes a la mesa de "Estatutos" que concluye este jueves, avalaron ampliar la figura de "candidatura simpatizante" para la presidencia

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Después de una intensa discusión, el Partido Revolucionario Institucional aprobó modificaciones estatutarias que permiten la postulación de un candidato externo a la presidencia de la República para el 2018.

Los delegados asistentes a la mesa de "Estatutos" que concluye trabajos este jueves, avalaron ampliar la figura de "candidatura simpatizante" para la presidencia, que hasta antes de las modificaciones era aplicable solo para candidatos a presidentes integrantes del Congreso de la Unión, gobernadores y jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El único requisito en el caso de los externos que deseen postularse será contar con prestigio, fama pública y probar que los estudios demoscópicos (sondeos) les dan un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo. 

Esta propuesta fue presentada por José Ramón Martel, integrante de una de las corrientes críticas conocida como "Alianza Generacional", quién pugnó durante la discusión de los estatutos por garantizar plena inclusión de proyectos ciudadanos al considerar que está es la mejor vía para garantizar verdaderos cambios. 

Algunas voces se pronunciaron en contra sin que les alcanzarán los votos para frenar las modificaciones. Tal es el caso de Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, quien califico como una ofensa a la militancia la posible postulación de un externo como candidato a la presidencia. 

"La militancia está hasta la madre de imposiciones, de que no se respete y ahora queremos abrir el partido a quién y a quiénes, si tenemos hombres y mujeres que pueden representar con orgullo al partido y que cumplen con los requisitos", manifestó. 

Van contra "chapulines" plurinominales 

Entre las modificaciones avaladas a los Estatutos del partido, se incluyó la prohibición a legisladores  plurinominales (no electos en urnas) de buscar en lo inmediato otro cargo público por la misma vía de la representación proporcional. 

Esta propuesta fue promovida por el delegado Mario Machuca, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado de Quintana Roo, quien exigió frenar a los plurinomales. "Que se acaben los chapulines acostumbrados a brincar de plurinominal en plurinominal".

Algunos otros delegados se sumaron a esta postura, como fue el caso de Héctor Pedraza quien también mostró su rechazo a los llamados "chapulines", efecto que se da regularmente en el Congreso de la Unión. 

"No entendemos por qué muchas compañeras y compañeros repiten un cargo de diputados locales, federales y senadores plurinominales. Son tontos de ideas, salen caros y solo sirven de adorno", expresó Pedraza.

kach