Main logo

Abre Fiscalía, a medias, expediente Cienfuegos

A diferencia de la SRE que divulgó completamente el expediente, el presentado este sábado por la Fiscalía tiene, casi en su totalidad, la información oculta

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó el expediente correspondiente al caso del exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, testado, incluso, la información que ya hizo pública la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Según detalló la propia Fiscalía, el expediente se dio a conocer en su versión pública “con la convicción de consolidar la transparencia y la justicia”, pero “con las salvedades que impone la ley”, por lo que testaron datos personales y firmas.

El expediente se divide en dos tomos, a su vez divididos en partes. El primer tomo contiene 14 apartados y el segundo tomo, siete. Además, hay nueve anexos documentales y dos anexos finales concluyentes. 

En la primera parte del expediente se registró que al caso del general en retiro, acusado en los Estados Unidos por actos de narcotráfico, se le asignó la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITA-NAY/0000821/2020. 

Los posibles delitos por los que se le inició la carpeta de investigación a Salvador Cienfuegos, en México, fueron operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, así como acopio y tráfico de armas. 

Entre los elementos de prueba testados, destaca el apartado cuarto del tomo uno, donde se hace referencia a un sobre amarillo con leyendas, como material de indicio o elemento probatorio de los delitos. El documento está completamente oculto.

El expediente incluye, también, la declaración que hizo Salvador Cienfuegos, el pasado 9 de enero, donde se deslindó de los cargos y dijo ser “completamente ajeno a los hechos” manifestados en la carpeta de investigación. 

En su declaración, Cienfuegos Zepeda afirma que, en sus 55 años de carrera militar, nunca fue objeto “del más mínimo señalamiento de vinculación o involucramiento con algún delincuente o grupo criminal”. 

El apartado séptimo del primer tomo del expediente contiene los resultados de la valoración médica que se le practicó al general Salvador Cienfuegos el 18 de noviembre, en el Hangar de la FGR del Aeropuerto Internacional de Toluca. 

Las observaciones de la valoración médica y fotografías forenses fueron testadas por la Fiscalía para abrir el expediente, así como los consentimientos firmados por el general en retiro para la toma de las muestras y las fotografías. 

En el segundo tomo del expediente se desahogó el análisis de la carpeta de investigación, mismo que contiene los reportes emitidos por las compañías telefónicas Telcel, Axtel y Telefónica, donde no encontraron registro de los números de los que se obtuvieron las conversaciones en el expediente del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

La FGR detalló que la información contenida en el expediente de la DEA “no cuenta con una cronología de los mensajes”, por lo que se ordenó la información por objetivos identificados con mayores números de contactos, y que, incluso, tuvieron que depurar las conversaciones repetidas en las pruebas que presentó la Agencia extranjera. 

La Fiscalía mexicana identificó a, al menos, cuatro actores, que se comunicaron en cinco conversaciones distintas, y ordenó por fecha cada conversación. 

De la primera conversación que identificó la Fiscalía en el expediente de la DEA, donde Daniel Silva Gárate El “H-9” intercambia mensajes con Juan Francisco Patrón Sánchez El “H-2” mientras conoce, supuestamente, a Cienfuegos Zepeda, la FGR señaló que se trata de un evento ocurrido en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

fmma