Main logo

Aborto, delitos contra la salud y robo, delitos que prevé perdonar la Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía no beneficiará a personas procesadas o sentenciadas por delitos graves

Escrito en NACIÓN el

Las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación  de la Cámara de Diputados se preparan para mañana debatir y en su caso aprobar la Ley de Amnistía que presentó el pasado 18 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer: ¿Quién sí y quién no será perdonado con Ley de Amnistía de AMLO?

De acuerdo con el dictamen ley del cual El Universal tiene una copia, la Ley de Amnistía planea el otorgamiento del perdón al aborto (incluye a la mujer, familiares y a los médicos practicantes de la interrupción), así como delitos contra la salud cometidos por pobres, con extrema vulnerabilidad, que hayan sido excluidos y discriminados o tengan alguna discapacidad permanente.

También aplicará para el robo simple y sin violencia que no ameriten más de cuatro años de cárcel, así como el delito de sedición, que es el levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno, y los delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se les haya garantizado un debido proceso.

La Ley de Amnistía en caso de ser avalada por los diputados, será turnada después al Senado y se calcula que dicha ley podría beneficiar a unas mil 45 personas en todo el país.

Una vez aprobada se contempla crear una comisión de expertos encargados de coordinar y vigilar la aplicación de la Ley de Amnistía, la cual resolverá las solicitudes en un máximo de cuatro meses.

De acuerdo con las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación, que encabezan la panista Pilar Ortega y Rocío Barrera de Morena, consideraron que ''''la iniciativa es constitucional y convencional, persigue un fin trascendente y no impone restricciones o afectaciones injustificadas a los gobernados, sino que, por el contrario, permite al Estado corregir algunas injusticias que han sido cometidas en contra de personas en estado de vulnerabilidad''''.

Agrega que tampoco se podrán beneficiar de la amnistía las personas procesadas o sentenciadas por delitos graves. ''''La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no a homicidas o secuestradores; tampoco a quienes hayan causado un grave daño a otra persona'''', indica.

Con esta ley también se propone que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, promueva a nivel local la expedición de leyes de amnistía por delitos semejantes a los contemplados en la Ley de Amnistía del ámbito federal, a fin de homologar el ejercicio del beneficio de este mecanismo en los distintos órdenes de gobierno con respecto a las mismas conductas

La Ley de Amnistía no beneficiará a personas procesadas o sentenciadas por delitos graves; sin embargo sí beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no a homicidas o secuestradores; tampoco a quienes hayan causado un grave daño a otra persona.

Con información de El Universal

kac