NACIÓN

Abogados del "Chapo" apelarán y pedirán nuevo juicio para el capo

Representante legal del capo informó que pedirá que se realice un nuevo juicio, alegando diversas irregularidades en el proceso que se realizó entre 2018 y 2019

  • REDACCIÓN
  • 04/09/2020
  • 16:23 hrs
  • Escuchar
Abogados del Chapo apelarán y pedirán nuevo juicio para el capo
Abogados de "El Chapo" piden revisión de la condena a cadena perpetua, más 30 años de prisión, y el pago de 12 mil 166 millones 191 mil 704 dólares, que el miércoles 17 de julio del 2019, dictó a Guzmán Loera el juez federal estadounidense Brian M. Cogan, en la Corte del Distrito Este de Nueva York. (Especial)

Abogados de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, apelarán ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos, el caso número 19-2239, archivado el 22 de julio del 2019, ante presunta mala conducta del juicio llevado en su contra en la Corte del Distrito Este de Nueva York, de acuerdo con información de Zeta Tijuana.

Según en diario Zeta Tijuana, la abogada del capo sinaloense, Mariel Colón Miró informó a la cadena Univisión, que pedirá que se realice un nuevo juicio, alegando diversas irregularidades en el proceso que se realizó entre 2018 y 2019.

“Lo que pasaría no es que lo dejan libre, si ganamos la apelación, sin que se celebraría un nuevo juicio […] es como si el otro juicio no hubiese contado”, dijo la abogada Colón Miró, quien espera que pasen hasta cinco años para que los magistrados den su veredicto.

“Colón Miró ha conversado por teléfono con Guzmán una hora cada semana durante los últimos seis meses (no ha podido visitarlo desde marzo por el cierre de las prisiones estadounidenses debido a la pandemia) para explicarle cada avance de la apelación. Dice que ‘El Chapo’ también aportó ideas para incluirlas en su caso y que pidió le leyeran cada párrafo que se fue agregando al documento”, destacó Univisión.

“El señor Guzmán ha estado bien positivo. Durante el juicio se mantuvo positivo y ahora también en la apelación. Porque es una esperanza más”, dijo la abogada a la cadena de noticias.

En el mismo contexto, el pasado 11 de febrero, el periodista Keegan Hamilton, de VICE News, informó en su cuenta de la red social Twitter, que el abogado Jeffrey Harris Lichtman le indicó que el propio “Chapo” está “ayudando, trabajando en el papeleo desde su celda” en la prisión de máxima seguridad Florence ADMAX, en Colorado.

Hay que recordar que, el 22 de julio del 2019, Marc Fernich, uno de los abogados defensores del exlíder del cártel de Sinaloa -especialista en “apelaciones sofisticadas”- presentó ante el Tribunal de Apelaciones de EU, un documento que pide la revisión de la condena a cadena perpetua, más 30 años de prisión, y el pago de 12 mil 166 millones 191 mil 704 dólares, que el miércoles 17 de julio del 2019, dictó a Guzmán Loera el juez federal estadounidense Brian M. Cogan, en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

EL CHAPO” EN “ALCATRAZ DE LAS ROCOSAS”

El líder fundador del cártel de Sinaloa fue declarado culpable y trasladado de la prisión de “The Little Gitmo” en Nueva York en julio del año pasado.

Su abogada Mariel Colón es quien ha narrado a los medios cómo es la reclusión de “El Chapo” en el “Alcatraz de las Rocosas”.

La defensora sostiene que su cliente está alojado en un cuarto sin ventana y sin posibilidades de recrearse en el exterior.

Las condiciones en las que se encuentra Guzmán Loera, refiere Mariel Colón, han provocado que el estado de ánimo del capo criminal esté por los suelos.

La abogada acusa que “El Chapo” está perdiendo la vista y no puede ser atendido por un médico porque el Alcatraz de las Rocosas se lo niega.

BAJO ESTAS CIRCUNSTANCIAS, MADRE DEL "CHAPO” ENTREGÓ CARTA A AMLO

En marzo, el periodista Carlos Loret de Mola reveló el contenido de la carta de la madre de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", María Consuelo Loera Pérez, que le entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La carta fue fechada el 20 de marzo y hace mención sobre la entrega "ilegal" del Chapo Guzmán al gobierno de Estados Unidos y la solicitud para obtener la visa humanitaria para poder visitar a su hijo en la Unión Americana, pues le fue negada.

Posteriormente, la oficina de la Presidencia de la República también difundió copia de la carta.

Insistió en que se le apoye para que pueda ver a su hijo, a quien no ve desde hace cinco años.

(MJP)