Main logo

Abogados de "El Chapo" buscan revertir cadena perpetua

Los abogados del exlíder del cártel de Sinaloa aseguran que muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas

Escrito en NACIÓN el

Este lunes, los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa presentaron argumentos ante una corte de apelaciones para que se anule la sentencia de cadena perpetua que un juez impuso a su cliente en julio de 2019.

“El Chapo” fue sometió a un juicio en Nueva York y fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas, los abogados del capo aseguran que muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas. También han citado informes de que antes de declararlo culpable, algunos miembros del jurado accedieron a informes periodísticos sobre denuncias de abusos sexuales que fueron excluidas del proceso.

En el juicio, los abogados de Guzmán Loera argumentaron que sirvió de chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.

"El Chapo" Guzmán cumple una cadena perpetua por narcotráfico en la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado de Colorado, ha denunciado las circunstancias de su confinamiento en solitario y lo ha calificado de "cruel" e "inhumano".

"Desde su llegada a Estados Unidos, el señor Guzmán ha sido mantenido en la prisión en unas condiciones crueles e inhumanas, equivalentes a una tortura física y mental", aseguran los abogados de ''''El Chapo'''' a las autoridades judiciales, en un documento que circulo en marzo de este año y que fue publicado por varios medios locales.

El hombre que dirigiera el temido cártel de Sinaloa pasa la mayor parte del tiempo en una celda de unos 2 metros de ancho por 3.5 de largo, excepto dos horas a la semana en las que es trasladado por los guardias de la cárcel a un patio de 9 metros cuadrados.

Entre otras quejas, los abogados de ''''El Chapo'''' aseguran que su cliente solo habla español y que los funcionarios únicamente se dirigen a él en inglés y sostienen que le han negado el acceso a canales en lengua española y a programas de educación.

La calidad y cantidad de la comida y la limpieza de su celda son otras de las quejas del narcotraficante que ya mostró anteriormente su disgusto por las condiciones de su confinamiento.





kach