Main logo

Abogados busca liberar y evitar extradición de Borge

La defensa del exmandatario afirma que la aprehensión fue ilegal porque se realizó sin una orden de arresto

Escrito en NACIÓN el

Los abogados del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá para pedir su liberación y evitar su extradición a México, que lo reclama por presunta corrupción.

La defensa del exmandatario afirma que la aprehensión fue ilegal porque se realizó sin una orden de arresto; además, como fue desalojado del avión Air France, las leyes panameñas no aplicarían en la aeronave, sino las de Francia.

El recurso fue presentado el viernes y lleva la firma del abogado Arturo González, otro de los juristas que asiste a Borge. La Cancillería panameña recibió ayer la notificación de la solicitud, según una fuente del ministerio bajo condición de anonimato.

De esta manera, los abogados de Borge interpusieron el recurso “habeas corpus” que apela a la liberación de un aprehendido por posibles actos de omisión de las autoridades y con los cuales se hayan visto vulnerados sus derechos.

Ahora la Corte deberá decidir sobre la solicitud de los litigantes para fijar una decisión sobre Roberto Borge, quien fue arrestado el pasado 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El exmandatario es requerido por las autoridades mexicanas por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

El pasado 8 de junio durante la Sexta Sesión Ordinaria del PRI, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de ese partido acordó la expulsión de Roberto Borge de las filas del priismo.

Con información de Excélsior

kach