Main logo

Abogado de AHMSA, el mismo que compró casa para Lozoya

En 2013, el abogado de Altos Hornos de México compró una casa en Ixtapa para la familia del exdirector de Pemex

Escrito en NACIÓN el

Juan Carlos Quintana Serur, el abogado de Altos Hornos de México que en julio de 2013 adquirió una residencia en Ixtapa a nombre de la esposa de Emilio Lozoya era al mismo tiempo integrante del Comité de Auditoría de AHMSA, responsable de avalar ante el Consejo de Administración de la empresa la venta de la ''''planta chatarra'''' de Agro Nitrogenados a Pemex, concretada ese mismo año.

Puedes leer: Responsables de planta chatarra serán castigados: AMLO

Quintana Serur adquirió la residencia de la familia Lozoya, se desempeñaba como secretario del mencionado comité cuando AHMSA vendió la planta, la cual tenía 14 años sin operar, según consta un reporte presentado el 31 de diciembre de 2013 ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En dicho documento se menciona que entre las funciones del Comité de Auditoría estaba revisar y discutir los estados financieros de la empresa para posteriormente elaborar informes dirigidos al Consejo de Administración, presidido en ese momento por Alonso Ancira Elizondo, detenido el pasado 29 de mayo en Mallorca, España, por las irregularidades detectadas en la venta de Agro Nitrogenados a Pemex.

El abogado de AHMSA también participaba como secretario del Comité de Prácticas Societarias, del que formaba parte el propio Ancira, y que tenía como tarea elaborar los informes a los inversionistas de la BMV.

A pesar de todo lo anterior, en un comunicado difundido el pasado sábado, AHMSA aseguró que el abogado Quintana Serur no era funcionario, directivo o ejecutivo de la empresa, y que era contratado como abogado externo.

Sin embargo, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) corroboró que Quintana Serur ha trabajado para AHMSA desde hace más de 15 años.

En 2003, por ejemplo, el abogado intercedió ante el despacho panameño Mossack Fonseca para crear una empresa fachada, a través de la cual tres altos ejecutivos de AHMSA adquirieron un departamento valuado en 2.6 millones de dólares en Punta Mita, Nayarit.

Avalan venta de planta

En los estados financieros de AHMSA de 2013, que fueron revisados y avalados por el Comité de Auditoría en el que participaba el abogado Quintana Serur, se detallan los pasos que se siguieron previo a la venta de Agro Nitrogenados a Pemex.

En ese informe se mencionan los problemas económicos que enfrentaba la planta de fertilizantes ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, la cual desde 1999 había parado actividades por una huelga.

El informe financiero de AHMSA correspondiente a 2013 resaltaba así la importancia que tenían los dos comités en los que Quintana Serur participaba como secretario: "El Consejo de Administración es apoyado por un Comité de Auditoría y el de Prácticas Societarias, el cual se conforma por un grupo de trabajo que analiza los diferentes asuntos dentro de su esfera de influencia y, como resultado, emite opiniones y recomendaciones al Consejo de Administración".

Fechas coincidentes

MCCI y el diario Reforma revelaron el pasado 8 de junio que el abogado de AHMSA había adquirido a nombre de la esposa de Emilio Lozoya una residencia de lujo en Ixtapa, a la orilla del mar, con valor de 1.9 millones de dólares.

Según información a la que tuvo acceso MCCI, las autoridades mexicanas investigan la compra de ese inmueble, que incluye una transferencia de 1.2 millones de dólares, hecha a través de una cuenta en Suiza ligada con sobornos presuntamente pagados al exdirector de Pemex.


kach