Main logo

Abogada de AHMSA, socia de la esposa de Lozoya

Tannia Beatriz López Abud, socia de la esposa de Emilio Lozoya es también abogada para Altos Hornos de México

Por
Escrito en NACIÓN el

Aunque Altos Hornos de México (AHMSA), niega que el abogado Juan Carlos Quintana Serur, tenga un rol relevante en la compañía se ha corroborado que es el operador de importantes decisiones del empresario Alonso Ancira.

Puedes leer: Lozoya-Ancira, primeros peces grandes en la cuenta de AMLO

Quintana Serur es el mismo que en 2013 adquirió a nombre de la esposa de Lozoya una residencia de lujo en Ixtapa, a la orilla del mar, con valor de 1.9 millones de dólares.

El pasado 8 de junio Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)  reveló que Quintana fue el responsable de avalar ante el Consejo de Administración de AHMSA la venta a Pemex de la planta Agro Nitrogenados en 2013, hoy bajo investigación, y que con días de diferencia firmó el contrato de fideicomiso a través del cual Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, adquirió una residencia de lujo en Ixtapa, Zihuatanejo.

Tras la publicación del reportaje, AHMSA emitió un comunicado en el que señala que Quintana Serur es un abogado externo “totalmente ajeno a la operación de la compañía”.

Tal afirmación contrasta con los documentos obtenidos por MCCI.

El pasado 28 de mayo cuando Ancira fue detenido en Mallorca, España, por la investigación sobre la venta de la planta chatarra, Quintana Serur convocó a los miembros del Consejo de Administración de AHMSA a una sesión extraordinaria para el viernes 7 de junio en las oficinas de la compañía en San Antonio, Texas.

“Propuesta, discusión y en su caso, nombramiento de James Pignatelli como ‘Presidente Delegado’ conforme a recomendación escrita del actual Presidente del Consejo”, señala el orden del día de la reunión convocada el 30 de mayo por Quintana Serur, que se acredita como secretario del Consejo de Administración de AHMSA.

En el documento se agrega que se discutirían “los procesos judiciales por los que atraviesa AHMSA y el presidente del Consejo. En su caso, resoluciones al respecto”.

A los pocos días, en un nuevo mensaje a los miembros del Consejo, queda clara la relevancia que tiene Quintana Serur, que notifica que por instrucciones de Ancira se cancela la sesión a la que el secretario había convocado previamente.

“De conformidad con lo señalado en las disposiciones aplicables de los estatutos vigentes de AHMSA, y tras instrucciones recibidas de parte del Presidente del Consejo, Ancira Elizondo, se les notifica sobre la cancelación de la sesión de Consejo que había sido convocada para el 7 de junio en San Antonio, Texas”, señala un correo firmado por Quintana al que se tuvo acceso.

La dirección de correo electrónico desde donde envió el mensaje es la misma que el abogado tiene registrada en el despacho Ibañez, Quintana, Saavedra & Hoffman.

Pero las ligas entre AHMSA –que vendió a Petróleos Mexicanos a sobre precio de 620 millones de pesos la planta de Agro Nitrogenados, Quintana y Lozoya no quedan ahí.

Ahora la Fiscalía General de la República encontró nuevos vínculos entre la familia de Lozoya y operadores de Altos Hornos de México.

De acuerdo con la pesquisa, la esposa de Lozoya se asoció con Tannia Beatriz López Abud una abogada que ha trabajado para AHMSA, según consta en documentos que fueron consultados por MCCI.

López Abud es socia, además, del despacho legal Ibáñez, Quintana, Saavedra & Hoffman, en donde también es socio Quintana Serur, secretario del Consejo de Administración de AHMSA.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Javier Coello, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto es la dependencia que filtra los datos  a MCCI. 


kach