Main logo

Abarca, ligado a caso Ayotzinapa, vinculado a juicio por lavado

El juez determinó que las pruebas aportadas por el MP son suficientes para volver a ratificar el proceso en su contra, el único que lo mantiene en prisión

Escrito en NACIÓN el

Por delincuencia organizada y lavado de dinero, un juez en el Estado de México ratificó el auto de formal prisión contra José Luis Abarca Velázquez, exalcalde del municipio de Iguala, Guerrero.

La vinculación a proceso se presenta luego de que el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, se presenta luego de que un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito del Estado de México ordenó anular el auto de formal prisión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y dos de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputó la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy, Fiscalía General de la República (FGR).

Al emitir una nueva resolución, el juez determinó que las pruebas aportadas por el Ministerio Público son suficientes para volver a ratificar el proceso en su contra, el único que lo mantiene en prisión.

El pasado 8 de diciembre, Abarca fue notificado que un juez federal ordenó dejar insubsistente el auto de formal prisión del 5 de diciembre de 2019 y emitir una nueva sentencia tomando en cuenta sus declaraciones.

"Deje insubsistente el auto de formal prisión dictado el cinco de diciembre de dos mil diecinueve.  El Juez del proceso abra un nuevo plazo constitucional, en el que lleve a cabo nuevamente la diligencia atinente a la declaración preparatoria de José Luís Abarca Velázquez".

Sin embargo, tras la nueva resolución, el juez determinó que los elementos son suficientes para continuar con el proceso.

José Luis Abarca fue detenido en noviembre de 2014, por las investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Hasta el momento, el Ministerio Público no ha podido comprobar su participación en los hechos.