Main logo

Abandonan a su suerte a migrantes; INM los lanza a la calle

A inicios de abril, el INM intentó deportar por tierra a migrantes retenidos pero al encontrar cerrada la frontera sur fueron abandonados en Chiapas

Escrito en NACIÓN el

En plena pandemia el Instituto Nacional de Migración (INM), vacío las estaciones de detención y lanzó a la calles a cientos de migrantes, denuncian organizaciones no gubernamentales.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

De acuerdo con testimonios y reportes extraoficiales del personal de INM, los migrantes fueron trasladados en autobuses y abandonados a mitad de autopistas en el sur del país, los desalojos se dieron cerca de la medianoche.

Según datos, del INM encabezado por Francisco Garduño de los 3 mil 759 migrantes retenidos en sus instalaciones durante marzo, sólo quedaban 106 hasta el 26 de abril.

José González, migrante hondureño comentó que él se encontraba en la estación migratoria Siglo 21, de Tapachula, Chiapas y que fue golpeado a palazos por pobladores de Ciudad Hidalgo cuando intentó cruzar la frontera hacia Guatemala.

"Nos tuvieron un mes presos, y de un día para otro nos dijeron ustedes van a salir, pensamos que era para deportación ya, pero nos sacaron a la calle, a media de la noche, que no teníamos para dónde agarrar", narró.

Contactado vía telefónica, a través de otros migrantes que también viven en situación de calle en Tapachula, indicó que su "liberación" fue a inicios del mes de abril y que durante la golpiza los pobladores lo acusaron de propagar el covid-19.

Por la contingencia sanitaria los albergues no gubernamentales se encuentran cerrados y pocas organizaciones, como el Servicio Jesuita, mantienen su labor de ayuda para los migrantes.

A inicios de abril, el INM intentó deportar por tierra a migrantes retenidos en Veracruz y Tamaulipas, pero al encontrar cerrada la frontera sur fueron abandonados en Talismán, Chiapas.

En chats extraoficiales del personal del INM se menciona algunos migrantes también han sido abandonados en la frontera entre Chiapas y Tabasco.

Con información de Reforma

(Karla Alva)