Main logo

Abandona IMSS la construcción de dos hospitales

El Instituto Mexicano del Seguro Social anuló dos contratos para construir y operar hospitales en la modalidad de Asociación Público Privada en el Edomex y en Nuevo León

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anuló dos de los cuatro contratos que adjudicó el sexenio pasado para construir y operar hospitales en la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

Puedes leer: El cementerio de hospitales del sector salud

Los hospitales que están en estatus de rescisión se ubican en Tepotzotlán, Estado de México y en García, Nuevo León, esto de acuerdo al reporte trimestral de la Secretaría de Hacienda al Congreso.

Los contratos APP habían sido ganados a finales de 2017 por la empresa Grupo Marhnos, como resultado de ofertas no solicitadas por el IMSS para desarrollar ambos proyectos.

Marhnos tenía que invertir casi 5 mil millones de pesos para diseñar y construir los hospitales. A cambio, se haría cargo de todos los servicios durante 25 años -salvo la parte médica-, y cobraría mensualidades al IMSS por 32 mil 488 millones de pesos.

El proyecto se encuentra suspendido debido a que Marhnos no concretó el financiamiento en los plazos requeridos.

El IMSS no tiene que indemnizar a Marhnos, aunque el órgano sí pagó 52.2 millones de pesos a una consultora que lo asesoró en 2015 para diseñar las bases de los concursos APP.

Mientras que los otros dos contratos por APP, que sí están en ejecución por la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), son la construcción de los hospitales en Bahía de Banderas, Nayarit y Tapachula, Chiapas, con un avance físico de 50 y 40 por ciento, de acuerdo al reporte de Hacienda.

Con información de Reforma

kach