NACIÓN

Abandona Conacyt a científicos en Reino Unido: no hay dinero, excusa

Se trata de los beneficiarios de la beca Sener-Conacyt Hidrocarburos, quienes no han logrado que les sigan brindando recursos

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 05/04/2021
  • 22:45 hrs
  • Escuchar
Abandona Conacyt a científicos en Reino Unido: no hay dinero, excusa
“Nuestra sugerencia es que solicite financiamiento o bien regresa a México", son las opciones que ha dado el Conacyt a los científicos mexicanos. (Archivo)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener) dejaron abandonados a científicos mexicanos que estaban realizando su doctorado en Reino Unido, bajo el argumento de que no se ha aprobado la extensión de la beca y por eso mejor les recomiendan que regresen al país.

Se trata de los beneficiarios de la beca Sener-Conacyt Hidrocarburos, quienes no han logrado que les sigan brindando recursos debido a que la Secretaría de Energía no ha logrado agendar una reunión para que se resuelva la solicitud. 

En un correo, el Fondo Sectorial Conacyt-Sener informó a uno de los científicos que tenía ese apoyo que no hay ninguna noticia sobre la aprobación de la extensión de la beca. Detalló que se trató de plantear el caso en una reunión en enero pasado, pero no han sesionado. 

Ante esta situación, el Conacyt le dio dos posibles opciones a los becarios que están en Reino Unido: “Nuestra sugerencia es que solicite financiamiento o bien regresa a México y culmine sus estudios de doctorado desde acá. 

Asimismo, le indicó que “Lo que queremos evitar con esto es que usted permanezca en Reino Unido esperando una respuesta y sin fondos para poder seguir viviendo en el extranjero, lo que la llevaría a una situación incómoda”. 

En el correo que envió, el Conacyt remató diciendo que lamenta la situación, pero que difícilmente cree que se resuelva pronto. 

De esta manera, tanto el Conacyt, que preside María Elena Álvarez-Buylla, y la Sener, que encabeza Rocío Nahle, dejaron a la deriva a investigadores que estaban en el extranjero haciendo su doctorado. 

Este problema se suma a la denuncia que hicieron científicos, quienes señalaron que el Conacyt no abrió convocatorias para el extranjero en 2021, sólo para estancias médicas y algunas áreas de bellas artes.

(djh)