Main logo

A un mes de su captura, todo lo que se sabe del caso Emma Coronel

Acusaciones graves, señalamientos por una supuesta entrega, su vida en peligro y pésimas condiciones carcelarias: un mes del caso Coronel Aispuro

Escrito en NACIÓN el

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, cumple un mes detenida en el Centro de Detención de Adultos, William G. Truesdale, en Virginia, Estados Unidos. 

Por ello, en La Silla Rota te presentamos todo lo que se sabe del caso contra Emma Coronel. 

LAS ACUSACIONES

La Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) acusan a Coronel Aispuro de ser parte de una red de distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.

La acusación en su contra señala que Emma Coronel siempre supo de las actividades ilícitas de su esposo y demás miembros del Cártel de Sinaloa, como Ismael Zambada García, “El Mayo”; Dámaso López Núñez, “El Licenciado”; Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar; así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos de “El Chapo”.

No solo eso, Coronel Aispuro participó activamente en la organización de Guzmán Loera, lo cual se evidencia -en parte- con una serie de cartas que su esposo le envió cuando éste se encontraba preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

En una de ella, por ejemplo, Guzmán Loera le escribe a Emma Coronel: “Respecto a Cleto, aumenta la producción para que rinda. Saluda a Cleto. Dile que por favor me dé una mano, para que la primera venta sea de mi parte […] porque tengo muchos gastos aquí”. 

Cleto, detallan las autoridades estadounidenses, es un narcotraficante del Cártel de Sinaloa que se dedica a producción de heroína y que su centro de operaciones está en Durango. Cuando “El Chapo” se refiere a que “tengo muchos gastos aquí”, para la DEA y el FBI se trata, en parte, de los sobornos que pagaba dentro de la prisión del Altiplano.

En otra carta, Guzmán Loera señala a Coronel Aispuro como quien se encargará de ser su mensajera mientras esté en prisión. Además, “El Chapo” vincula a su esposa con “Los Chapitos”. 

“Les pido que estén siempre de acuerdo entre ustedes y mis cuatro hijos. Contraten contadores en todo el estado y paguen a los muchachos y a las viudas de allí, y lo que queda por mes, la mitad es para ti y la otra mitad para los cuatro [...] Por favor esté alerta, compadre. La madre de las gemelas les traerá un mensaje”.

Los “cuatro” que Guzmán Loera hace mención son “Los Chapitos”. Por otra parte, la “mamá de las gemelas” es Emma Coronel, quien en efecto tiene dos hijas gemelas con “El Chapo”. 

“Emma Coronel estaba actuando como intermediaria y mensajera entre Guzmán Loera y sus lugartenientes, asociados e hijos”, detalla la acusación. “El Chapo”, señalan autoridades estadounidenses, continuó dirigiendo las actividades del Cártel de Sinaloa desde la prisión del Altiplano a través de varios individuos, entre ellos Coronel Aispuro.

Por su fuera poco, uno de los señalamientos contra Coronel Aispuro es que orquestó la segunda fuga de “El Chapo”, ocurrida en julio del 2015 del penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

“El Licenciado”, los hijos de Guzmán Loera y Coronel Aispuro, según la acusación, idearon comprar un terreno cerca del penal, hacerle llegar un GPS a “El Chapo” para tenerlo ubicado siempre y construir un túnel para sacarlo de ahí. Tal como sucedió.

No solo eso, cuando “El Chapo” fue detenido por tercera ocasión Emma Coronel, señala la acusación, intentó ayudarlo a fugarse una vez más. Quiso repetir el mismo plan para sacar a su esposo del penal del Altiplano -donde fue recluido nuevamente-: comprar un inmueble cerca de la cárcel, desde ahí hacer un túnel a la celda de Guzmán Loera y escaparse.

Entonces, Emma Coronel dio un millón de dólares a un miembro del Cártel de Sinaloa para que comprara otro terreno cerca del penal. Sin embargo, Guzmán Loera fue transferido al penal de Ciudad Juárez, en Chihuahua, de donde fue extraditado a Estados Unidos, aún cuando ella supuestamente pagó 2 millones de dólares a funcionarios del sistema penitenciario para que lo regresaran al penal del Altiplano.

LA SUPUESTA ENTREGA

Días después de su captura, Keegan Hamilton, periodista de Vice, aseguró que Coronel Aispuro no fue detenida sorpresivamente por autoridades estadounidenses, sino que se entregó. 

La esposa de “El Chapo”, señaló el periodista que también cubrió el juicio de Guzmán Loera, tiene un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, para reducir su sentencia. 

Esto se evidencia con la sospechosa decisión de los abogados de Coronel Aispuro de no pedir la libertad bajo fianza de su clienta. 

En respuesta, los defensores de Emma Coronel han acusado que las filtraciones a la prensa sobre una supuesta entrega y colaboración de su clienta a las autoridades estadounidenses ponen en riesgo la vida de su clienta, así como sus hijas.

Estas revelaciones pondrían a Emma Coronel en la mira de poderosos miembros del Cártel de Sinaloa como "El Mayo" Zambada o "Los Chapitos", estos últimos quienes ya han intentado asesinar a testigos colaboradores.

Por ejemplo, intentaron asesinar a Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", hijo de Dámaso López Núñez, "El Licenciado", exlíder del Cártel de Sinaloa, quien se entregó a las autoridades estadounidenses y ha colaborado con ellos.

"El Mini Lic" tuvo que ser cambiado de prisión luego pues "Los Chapitos" ofrecían 25 mil dólares por asesinarlo, esto debido a que declararía contra Jesús Raúl León Beltrán, apodado como "Chuy Raúl" o "El Trébol", identificado como jefe de seguridad y cuñado de Jesús Alfredo Guzmán Salazar. El ataque no se logró y el capo declaró.

LAS CONDICIONES CARCELARIAS

Mariel Colón, una de las abogadas de Emma Coronel, relató a Telemundo la vida de su clienta en prisión.

Aseguró que Coronel Aispuro está en condiciones extremas de aislamiento, alejado de cualquier otra prisionera.

La celda de la esposa de "El Chapo" -dijo Colón- es muy pequeña y no tiene contacto con el exterior más allá de las rejas.

La abogada criticó que Emma Coronel prácticamente no puede salir de su celda, no tiene acceso al patrio, ni ninguna otra actividad al aire libre, por lo menos para respirar aire fresco.

Solo tiene a su disposición un salón pequeño para recibir llamadas, ahí también puede ver televisión pero sólo una hora al día.

En esta sala fue donde pudo, por fin, hablar con sus hijas: Emali Guadalupe y María Joaquina, las gemelas que procreó con Guzmán Loera.

Mariel Colón también detalló que la higiene dentro de la prisión no es la óptima y que a Emma Coronel solo le permiten bañarse cuatro días a la semana.

Jeffrey Lichtman, otro de los abogados de Coronel Aispuro, aseguró que su clienta pasa frío en prisión y no le dan agua purificada.