Main logo

A un año de extinción de fideicomisos: ni corrupción, ni informes… ni pastel

Urgen en el Senado a la SHCP a informar sobre los recursos recuperados, trámites pendientes y el costo para mantenimiento de los no se han extinguido

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados aprobó el 6 de octubre de 2020 el dictamen por el que se derogaron los 109 fideicomisos, proyecto que se aprobó en el Senado el 20 de octubre en lo que a oposición llamó un tramite fast track.

Los senadores morenistas borraron, con la ayuda de Encuentro Social y el Verde, los instrumentos públicos en una sesión ríspida celebrada en una sede alternativa

De acuerdo con dicho dictamen, el gobierno federal buscaba eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 18 leyes y la abrogación de 2 leyes, cuya aprobación implicaría la extinción de diversos fideicomisos. De igual forma, se proponía ordenar el funcionamiento de algunos fideicomisos que deben subsistir.

Entre los fideicomisos borrados se encontraban el de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de la Ley de Hidrocarburos; de la Ley de la Industria Eléctrica; de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de la Ley General de Protección Civil; de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de la Ley de Ciencia y Tecnología; de la Ley Aduanera; de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; de la Ley General de Cultura Física y Deporte; de la Ley Federal de Cinematografía; de la Ley Federal de Derechos; de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; de la Ley General de Cambio Climático; de la Ley General de Víctimas y que abroga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

A un año de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador los sepultara, en septiembre la senadora Xóchitl Gálvez propuso un punto de acuerdo para que la cámara alta exigiera a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un informe pormenorizado sobre el proceso de extinción de fondos y fideicomisos.

En el texto firmado por la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, el Senado pide que incluya el informe:

1.- Informe del proceso de desaparición de los fideicomisos, de manera individualizada, por cada fondo o fideicomiso;

2.- El número y detalle de los fideicomisos que se hayan extinguido a la fecha;

3.- El monto de recursos económicos que se haya recuperado de los fideicomisos que se han extinguido a la fecha;

4.- En qué se ha ejercido el recurso económico que se ha recuperado de dichos fideicomisos;

5.- Los trámites pendientes, por cada fideicomiso, para su extinción;

6.- El costo que se haya pagado hasta la fecha, para mantenimiento de los fideicomisos que aún no se han extinguido.

EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS 

Dicho dictamen se aprobó en la citada Cámara con 242 votos a favor del Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados legislativos, 178 en contra y siete abstenciones.

La minuta fue remitida al Senado de la República y se le dio turno directo a comisiones, se redactó el dictamen correspondiente y se aprobó el día 19 de octubre, pasando al Pleno.

El 20 de octubre de 2020, el Pleno del Senado discutió y aprobó el dictamen sobre la minuta antes mencionada.

“La Minuta tiene por objeto eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 18 leyes y la abrogación de 2 leyes, cuya aprobación implicaría la extinción de diversos fideicomisos.

De igual forma, se propone ordenar el funcionamiento de algunos fideicomisos que deben subsistir, así como de establecer un régimen transitorio del proyecto de decreto que se presenta", dice el texto donde el Senado pide se explique el destino de los fideicomisos. 

El monto reportado en disponibilidades de estos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID 19 en temas de salud y economía, así como, a garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar

Es decir, la reforma a todas estas leyes tenía como objetivo desaparecer los fideicomisos públicos creados por ellas y reasignar esos recursos económicos a la atención de los efectos de la pandemia de covid-19.

EL DINERO DE LOS FIDEICOMISOS IRÍA A COMPRA DE VACUNAS

El 13 de octubre de 2020, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que el dinero que obraba en los 109 fondos y fideicomisos que se extinguirían, sería para la compra de vacunas, o al menos, una parte de esos recursos se utilizaría para ello.

Antes de eso, el 6 de octubre, el mismo presidente López Obrador había anunciado que los recursos económicos que se obtuvieran por la extinción de los fideicomisos, sería para comprar vacunas:

Estamos seguros de que vamos a ahorrar, ese ahorro, ¿a dónde va a ir? Dicen los que no nos ven con buenos ojos que al Tren Maya, no necesariamente, es un recurso que se requiere para comprar las vacunas para la covid, para que se tenga el derecho a la vacuna de manera universal. Se va a emplear bien, va a ser para la gente el apoyo

"Esto significa que el discurso oficial, difundido por el propio titular del Poder Ejecutivo Federal, basó la desaparición de los fideicomisos en la idea de utilizar ese dinero para la compra de vacunas", dice el texto por parte del Senado.

Pero antes de esas declaraciones del presidente López Obrador, el 1 de octubre, el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, esgrimió una versión distinta durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

"El titular de la SHCP aducía que el cambio era solamente para que el dinero que se encontraba en los fideicomisos fuera ejercido a través del esquema presupuestal y que los recursos que obraban en los fideicomisos se respetarían".

"Al final de la historia, los fideicomisos desaparecieron y, en consecuencia, miles de víctimas de delitos, de violaciones a derechos humanos, de desaparición forzada, de cineastas, de artistas, de deportistas, de periodistas, de defensores de derechos humanos, de científicos, entre otros, han sufrido las consecuencias negativas que trajo la desaparición de esos fideicomisos", se lee en la petición. 

¿QUÉ SE HIZO CON ESE DINERO?

En ese entonces, octubre de 2020, el cálculo que se hizo público por las autoridades, respecto de los recursos económicos que obraban en los fondos y fideicomisos, alcanzaba, aproximadamente, los 68 mil millones de pesos.

La senadora Gálvez reiteró que, desde aquel 20 de octubre ya ha pasado casi un año y, a la fecha, no se tiene claridad sobre el monto total que se recuperó de esos fideicomisos, así como el destino de dichos recursos económicos.

Además, recordó que el 30 de junio de 2021, México Evalúa emitió un comunicado en el que denunció que no existe información sobre el proceso de extinción de los fideicomisos y que, en lugar de desaparecer, se les ha utilizado durante todo este tiempo, pero en un vacío legal.

“El Gobierno federal ha sido inconsistente con los fideicomisos con recursos públicos. Por un lado, en 2020 se decretó la extinción de 109 de ellos, supuestamente para combatir la discrecionalidad y la corrupción en su uso, pero lo hizo sin llevar a cabo una evaluación acerca del impacto que tendría esta extinción en los sectores y personas beneficiarias de los proyectos/programas financiados a partir de estos instrumentos. Por otro lado, el Gobierno sigue considerándolos instrumentos útiles, pues al cierre de 2020 se les ‘transfirieron’ 167.7 mmdp, un aumento después de dos años de reducción en estas transferencias”.

 

MJP