Main logo

A revisión, orden de captura contra León Trauwitz

León Trauwitz logró revertir la sentencia de un juez federal para que se le permita solicitar una revisión contra la orden de captura

Escrito en NACIÓN el

El exescolta del expresidente Enrique Peña Nieto y exsubdirector del Área de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), Eduardo León Trauwitz, logró revertir la sentencia de un juez federal, para que se le permita solicitar una revisión contra la orden de captura en su contra por el delito de delincuencia organizada para cometer robo de hidrocarburos.

León Trauwitz, quien tiene una ficha roja de localización emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó un recurso de reclamación contra la negación del Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

El 8 de junio de 2019 el juez le negó el amparo contra la orden de captura, al considerar que existen elementos fundamentados para que se otorgara la captura en su contra en mayo de 2019.

 “Las razones a que se refirió el juez son suficientes para posibilitar la defensa del quejoso, esto es, para que éste conozca los motivos por los que se ordenó su aprehensión y, por ende, pueda controvertirlos”, mencionó el juez en su fallo.

León Trauwitz presentó un recurso de revisión contra la sentencia, sin embargo, el juez Cuarto consideró que fue solicitado después del tiempo que establece la Ley.

Contra esa determinación, Eduardo León Trauwitz, quien fue promovido a General por Salvador Cienfuegos Zepeda en diciembre de 2012, presentó un recurso de reclamación en un Tribunal Unitario en el Estado de México, quien determinó que es fundado, por lo que se debe de admitir a trámite el recurso de revisión.

“En consecuencia, se insiste, adverso a lo determinado en el auto impugnado, resulta procedente el recurso de revisión interpuesto por el reclamante, en contra de la sentencia de ocho de junio de dos mil veinte, dictada en el juicio de amparo indirecto por el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México”, menciona el fallo del Tribunal Unitario.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIARV-CDMEX/0000028/2019 que inició la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, entre los años de 2014 y 2017, Pemex reportó el robo de 887 millones 440 mil 721 litros de hidrocarburos, lo que equivale a mil 887 millones de pesos en pérdidas.

“El número de barriles y litros de gasolina y diésel faltante en los poliductos, que asciende a ochocientos ochenta y siete millones cuatrocientos cuarenta mil setecientos veintiuno punto noventa y nueve litros, que en dinero asciende a un mil ochocientos ochenta y siete millones cuatrocientos cuarenta mil setecientos veintiuno punto noventa y nueve pesos”.

El expediente detalla que el atraco se efectuó de manera coordinada a través de múltiples tomas clandestinas habilitadas en Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México en las que participaron empleados de Pemex y del Ejército. Entre ellos Eduardo León Trauwitz.


(Luis Ramos)