Main logo

A regañadientes, Noroña, acata orden de TEPJF; pide disculpas a diputada

En caso de que hubiera sido sancionado por violencia política de género, la pena sería de diez años en lo político y no podría reelegirse como legislador

Escrito en NACIÓN el

Pese a sus resistencias y en acato a una orden del Tribunal Electoral, so pena de ser incluido en el registro nacional de quienes ejercen violencia de género hecho que implica diez años de cesado de ejercer cualquier actividad política y electoral, Gerardo Fernández Noroña se disculpó con la diputada panista Adriana Dávila.

A 72 horas de que el TEPJF determinara que el legislador petista debía acudir a cursos de sensibilización para resarcir el daño a la diputada panista Adriana Dávila, Noroña se disculpó públicamente leyendo un documento a través de redes sociales. Cabe recordar que en caso de que hubiera sido sancionado durante diez años en lo político, no podría reelegirse como legislador; e incluso, tendría que haber renunciado a sus aspiraciones pues en diversos momentos ha señalado su interés por ser candidato presidencial en 2024.

En un video de siete minutos Noroña justificó que durante una conferencia en octubre 2019 en Tlaxcala se refirió al machismo. “Señale que era un problema serio y dije que una ex senadora y compañera diputada era señalada por vínculos con grupos de trata… Cierto que ocupe un lenguaje coloquial”, leyó, hecho que llamó la atención porque una de sus características principales es improvisar discursos. El petista dijo que su expresión fue interpretada por el INE como violencia política de género, que el TEPJF avaló ésta y que por esa razón se ordenó dicha disculpa.

“Esta nueva disculpa va acompañada del reconocimiento de la responsabilidad y alcance de mis palabras y del error político de mis expresiones”, continuó y justificó que ya se había disculpado con Dávila en una conferencia de prensa. “Ofrezco esta disculpa con el fin de reestablecer la dignidad, reputación y sus derechos político electorales… Si esta disculpa sirve para eliminar la violencia contra las mujeres, la acato de corazón”, dijo sin improvisar.

jp by La Silla Rota on Scribd

La legisladora Adriana Dávila respondió a través de su cuenta de Twitter que estará pendiente de que Fernández Noroña acate en su totalidad esta sentencia y acuda a los cursos que señaló el Tribunal Electoral.


"Incluye tomar los cursos sobre género y nuevas masculinidades, el procedimiento que deberá seguirse en el comité de ética de la honorable Cámara de Diputados así como lo que, desde mi punto de vista, es más importante: la no repetición de la conducta. Ninguna mujer más debe recibir violencia política de su parte", afirmó.

Dávila, integrante del grupo de legisladoras de la paridad, señaló también que “cualquiera que haya sido la motivación del diputado Fernández Noroña para disculparse públicamente, las mujeres hemos dado un gran paso al acudir a las instituciones para la defensa de nuestros derechos" pues aseguró que ante el aumento de la violencia contra las mujeres el debate político también debe aumentar de nivel.

"Los servidores públicos estamos obligados a medir el alcance de nuestras palabras” pues advirtió que esto puede derivar en otras violencias con consecuencias lamentables.

PIDE JUICIO POLÍTICO PARA CÓRDOVA Y MURAYAMA

Por la mañana presentó ante la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político contra el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, acusándolos de abuso de su cargo en el INE y de querer censurar al presidente. Adelantó que reunirá firmas para respaldar su propuesta.

En diciembre Fernández Noroña tuvo un enfrentamiento verbal contra ambos consejeros cuando durante una sesión del INE se negó a utilizar cubrebocas y no respetar los criterios de salud para protección de los funcionarios en el contexto de la pandemia. Y aunque se le exhortó a usarlo, el petista respondió qué se era diputado federal, razón por la que todos los integrantes del pleno y funcionarios abandonaron el salón de plenos para dejarlo solo. El legislador terminó por retirarse del lugar.