Main logo

A regañadientes, INE acata registro de partidos de Elba y Pedro Haces

Consejeros reconocen que se le otorga registro a Redes Sociales Progresistas y a Fuerza Social por México sólo porque el TEPJF así lo ordena

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Instituto Nacional Electoral avaló en sesión extraordinaria y por mayoría, la creación de dos nuevos partidos políticos en acato a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. A partir de este martes comenzarán las gestiones administrativas para que en 10 días los nuevos partidos políticos Redes Sociales Progresistas (de René Fujiwara, nieto de la profesora Elba Esther Gordillo) y Fuerza Social por México (del líder sindical Pedro Haces) reciban su primer financiamiento público del año 2020.

Durante sus participaciones el consejero presidente Lorenzo Córdova, así como Martín Faz aclararon desde el inicio de la sesión su desacuerdo ante la medida, misma que acatarían por ser una orden del Tribunal.

El consejero Martín Faz afirmó que no compartía el fallo del Tribunal, aunque "tengo que acatar" y recordó sus argumentos por los que el INE rechazó el registro de ambos partidos por injerencia sindical y uso de recursos de dudosa procedencia.

El consejero Ciro Murayama enfatizó "votamos para dar el registro a dos partidos porque así lo ordena Tribunal, es un voto que no pesa sobre nuestra conciencia, si no es un voto que nos obligó la conciencia de los señores magistrados... Y acatamos", dijo.

También criticó que "nuestros criterios en materia de fiscalización rara vez coincide con el Tribunal Electoral... Ahí hay un problema estructural en la democracia mexicana.  Una autoridad administrativa que tiene la encomienda de fiscalizar y cada que encuentra hallazgos relevantes estos hallazgos, desaparecen a golpe de sentencia. Pero los hechos ahí siguen", advirtió. Y puso como ejemplos "los donativos de Duarte de Chihuahua a su partido reteniendo recursos de trabajadores del Estado, el caso Asismex ligado a empresas fantasmas en Veracruz, el rebase de gastos de campaña por gastos en redes sociales no reportados, fideicomisos para damnificados o ahora gastos sin factura ni elementos financieros", enlisto sin mencionar los nombres de los partidos políticos involucrados en estos casos.

"De manera imparcial se les dará la bienvenida... No encontrarán aquí dados cargados ni puertas cerradas, habrá diálogo, transparencia, imparcialidad y equidistancia", enlistó.

En defensa del Tribunal la consejera Adriana Favela reiteró que ambos partidos si habían acreditado el origen de la mayoría de sus recursos. "A veces nos gusta no nos gustan las decisiones, pero hay que acatar... Soy muy respetuosa".

El legislador representante del partido Verde, Marco Gómez, sugirió "que cada uno asuma su responsabilidad, nosotros asumiremos la nuestra desde el legislativo... Para ustedes es importante que todos esos criterios que se construyen en esa mesa, se retomen en una normativa que genere certeza e interpretaciones extrañas cuando menos".

(MJP)