Main logo

¿A qué va López Gatell a nuevo viaje de AMLO a Estados Unidos?

El presidente López Obrador dio detalles de la cumbre que sostendrá con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer más detalles sobre su nuevo viaje a Estados Unidos y destacó que entre su equipo de trabajo lo acompañará el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Así como no explicó a qué va López Gatell a la reunión trilateral en Estados Unidos, el presidente tampoco explicó por qué no va Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, si se tocarán temas de su responsabilidad en la cumbre que sostendrá con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Señaló que en el viaje a Washington irá acompañado del canciller Marcelo Ebrard; el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el director de migración, Francisco Garduño, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia mañanera, López Obrador detalló que tendrá reuniones bilaterales con Biden y Trudeau para abordar temas como la integración económica, migración y salud, durante la Cumbre de países de Norteamérica que se llevará a cabo el próximo jueves 18 de noviembre en Washington.

“(La reunión) girará en tres temas: relación económica, migración y salud, especialmente sobre lo relacionado con la covid-19, para tratar la pandemia”, apuntó.

Agregó que en estas reuniones se busca evaluar los avances y el futuro para la integración económica, todo ello con respeto a la soberanía de cada país.

Dijo además que tras las reuniones bilaterales habrá una sesión trilateral donde espera discutir estos temas, llegar a acuerdos que se traduzcan en acciones, ya que, apuntó, ninguno de los países está "para perder el tiempo".

"Lo importante es que lleguemos a acuerdos y se apliquen esos acuerdos, diálogo con compromisos y que se conviertan lo más pronto posible en hechos porque es muy importante el reunirnos, pero lo más importantes son los resultados, que se lleven a la práctica los acuerdos", aseguró.

Confió en que esto será posible porque tanto Biden como Trudeau son hombres de acción y “(el viaje) no es para ir a conceptualizar o solo al análisis de la realidad, es para tomar decisiones”.

El pásado miércoles, Ebrard anunció que Biden, López Obrador y Trudeau se encontrarán el 18 de noviembre en Washington para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

"Se trata de la primera reunión presencial del presidente López Obrador con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau y será la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años", dijo entonces el canciller mexicano.

La Casa Blanca confirmó el encuentro y subrayó que espera que los tres países estrechen sus lazos y aborden una nueva etapa de colaboración que tenga como objetivos acabar con la pandemia, mejorar la competitividad y el crecimiento sostenible en la región.

 

 

(Luis Ramos)