Main logo

¿A qué se comprometen PAN, PRD y MC con el Frente?

Se trata de un frente "anti PRI", pese a que figuras de este partido promueven uno de sus principales ejes: el de conformar un gobierno de coalición.

Escrito en NACIÓN el

Para el PAN y el PRD, junto con Movimiento Ciudadano, el tiempo apremia y los casi 10 meses que faltan para las elecciones federales de 2018 no deben desperdiciarse. En sólo dos días, los tres partidos discutieron conformar un Frente Amplio Opositor, que surgió desde mayo pasado.

El nombre cambió a Frente Ciudadano por México, mas no la intención de dar paso a un gobierno de coalición, una figura que algunos actores del PRI han puesto sobre la mesa, como Manlio Fabio Beltrones.

En resumen, un gobierno de coalición prevé obligar al candidato que gane la Presidencia sume a su gobierno y equipo directo de trabajo, a gente de otros partidos políticos para asegurar un ambiente de pluralidad.

Aún no se aprueba esta figura electoral, pero les aseguraría espacios en el próximo sexenio a los partidos perdedores en las elecciones de 2018, consigan o no la Presidencia de la República, ya que cuestionan la capacidad de que una sola persona saque adelante al país.

La firma del Frente todavía debe pasar por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que obtenga validez jurídica.

El siguiente paso es que el INE lo aprobara como una coalición electoral, aunque el PAN aclaró que no se trata de la tradicional alianza política entre partidos para competir juntos en las elecciones, sino de dar voz a las peticiones ciudadanas.

Esta figura podría extender su vigencia hasta el 2024, cuidar la transparencia y la rendición de cuentas para combatir corrupción e impunidad de los malos funcionarios públicos. Su alcance será en todos los niveles de gobierno, aseguraron.

Falta conocer si pesará sobre la definición para acordar un candidato presidencial, gobernadores, presidentes municipales y alcaldes de todo el país. El plan inicial de trabajo es apostar a la buena política social y ser un frente “anti PRI”.

Por ahora, las divisiones internas en Acción Nacional y el Sol Azteca no superaron la buena voluntad de sus líderes, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales junto con Dante Delgado, de MC, ni el peso de las corrientes del PRD o de la aspirante presidencial Margarita Zavala.