Main logo

A pesar de pugnas, tribus ceden ante Mancera

Las diferencias entre las corrientes del PRD persistían hasta hace una semana, pero el lunes cerraron filas a favor de las aspiraciones presidenciales

Escrito en NACIÓN el

Hace una semana prevalecía el desacuerdo y la pugna por la designación del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México; sin embargo, ahora, las corrientes del PRD decidieron cerrar filas y acordaron empujar, juntos, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Ayer, durante un encuentro en el Palacio del Ayuntamiento, sede de la jefatura de Gobierno, se pudo ver a un Mancera rodeado de Alejandra Barrales, líder del sol azteca; los gobernadores de Morelos y Michoacán, Graco Ramírez y Silvano Aureoles; “Los Chuchos” Jesús Ortega y Jesús Zambrano; Héctor Bautista, de ADN, y a Héctor Serrano, de Vanguardia Progresista.

Sin embargo, a pesar de la imagen de ayer, hecha pública en sus redes sociales, las diferencias hasta hace unas semanas parecían irreconciliables.

De acuerdo con fuentes consultadas del PRD, las posturas de las tribus respecto al candidato presidencial del bloque opositor estaban encontradas:

Nueva Izquierda

Encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, aceptaría a Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, como candidato.

Alternativa Democrática Nacional

Liderada por Luis Sánchez y Héctor Bautista, condiciona su aval a que el abanderado sea un ciudadano.

Vanguardia Progresista

Corriente identificada con el Jefe de Gobierno empuja que Miguel Ángel Mancera sea el candidato a la Presidencia de la República y Alejandra Barrales la abanderada para el Gobierno capitalino.

Izquierda Democrática Nacional

Encabezada por Alejandro Sánchez Camacho, quiere que el candidato sea un ciudadano o un militante del PRD.

La semana pasada, los negociadores perredistas advertían que la alianza podría caerse si los partidos no llegan a un acuerdo sobre el método de elección del abanderado a la Presidencia de la República, además de persistir diferencias en el reparto de candidaturas para los 30 estados donde habrá elecciones concurrentes.

Perredistas confiaron que las corrientes del PRD se reúnen casi todos los días para elaborar propuestas, a fin de ser discutidas con sus pares del PAN y Movimiento Ciudadano.

Bajo este escenario, los negociadores del PAN insisten en que el candidato presidencial le corresponde al blanquiazul por ser la segunda fuerza política nacional.

Hasta el momento, en la mesa de negociaciones no se discute si en caso de tronar el bloque opositor para la Presidencia de la República, podría continuar para los abanderados en estados, distritos y municipios.