Main logo

A pesar de estar bajo investigación, Medina Mora gozará de jugosa pensión

Eduardo Medina renunció al cargo de ministro en octubre del año pasado en medio de una investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera

Escrito en NACIÓN el

El pasado mes de octubre Eduardo Medina Mora renunció a su cargo como ministro en la Suprema Corte de Justicia de Nación, en medio de una investigación por trasferencias millonarias realizadas a Reino Unido, sin embargo eso no es impedimento para que el ahora exministro goce de una pensión vitalicia.

Puedes leer: El oscuro historial que tiró a Eduardo Medina Mora

Medina Mora recibirá cada año de por vida más de 860 mil pesos por haber sido ministro de la SCJN, aunque también gozará de una decena de prestaciones entre ellas seguro de gastos médicos mayores, vehículos blindados para su transporte personas, servicio de escoltas y hasta apoyo para comprar anteojos, esto de acuerdo con el Manuel de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación.

El exministro es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, debido a información proporcionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la que presuntamente Medina Mora recibió en sus cuentas 2 millones 130 mil dólares y transfirió 2 millones 526 libras esterlinas a cuentas del Reino Unido.

A través de una solicitud de información vía transparencia, la SCJN confirmó al diario Milenio que Medina Mora, de 62 años, recibirá un porcentaje de su pensión vitalicia luego de que en un hecho inédito renunció a su cargo en octubre del año pasado, en medio de una investigación.

Debido a que no existía precedente de renuncia de un ministro desde la reforma al Poder Judicial de la Federación en 1994 y su acceso al llamado haber de retiro, el Pleno del máximo tribunal del país tuvo que hacer una interpretación a la norma para definir qué procedía en el caso.

La solicitud cita el capítulo VIII del artículo 183 de la Ley Orgánica del PJF para explicar cómo Medina Mora recibirá su pensión. "Al retirarse del cargo, los ministros tendrán derecho a un haber de retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante los dos primeros años y al 80 por ciento durante el resto del tiempo del ingreso mensual que corresponda a los ministros en activo", detalla.

Medina Mora acumuló una antigüedad en el puesto de 4 años, 6 meses y 29 días al 8 de octubre de 2019, lo que representa un 30.54 por ciento del tiempo constitucional de 15 años.

Por lo que, proporcionalmente, cada mes Medina Mora percibe desde noviembre pasado más de 62 mil 510 pesos, es decir, que en cada uno de los primeros dos años que la ley contempla entregar el ciento por ciento del sueldo, cobrará más de 750 mil pesos.

El resto del tiempo, en el que la ley contempla entregar 80 por ciento del sueldo, el exministro recibiría más de 600 mil pesos anuales. Además del salario, por concepto de remuneraciones, también se contempla  el aguinaldo y prima vacacional, por los cuales cobrará 444 mil 401 pesos y que proporcionalmente por los 4 años, 6 meses y 29 días que fue ministro, ascenderán a 135 mil 720 pesos. 

También en ese concepto se incluye el pago por riesgo, cuyo monto es de 415 mil 946 pesos y que proporcionalmente equivale a 127 mil 029.90 pesos.


Con información de Milenio

kach