Main logo

Gobierno Federal envía SMS para que te quedes en casa

La Jornada de Sana Distancia inició el 23 de marzo y concluirá el 19 de abril; la excepción serán áreas esenciales

Escrito en NACIÓN el

El Gobierno Federal inició el envío de mensajes envía mensajes a usuarios de telefonía móvil por la plataforma SMS con su campaña de Sana Distancia para que "te quedes en casa".

“El gobierno de México suspende labores no esenciales por covid-19 como parte de las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Pospone trámites no urgentes”, informa en el SMS.

A partir de este jueves todo el Gobierno Federal suspende labores

A partir de este jueves todo el Gobierno Federal suspende labores, pero se harán excepciones en áreas esenciales como Sector Salud, seguridad y limpieza, explicó el subsecretario López-Gatell.

"Todo el gobierno federal suspende labores”, destacó el subsecretario López-Gatell, quien señaló que sólo se mantendrá trabajando en áreas esenciales, como personal de Sector Salud, de seguridad, de limpieza, agua y electricidad, entre otros. 

Hizo el llamado a la industria privada a permitir hacer home office a sus trabajadores o a establecer guardias para que no todo el personal tenga que salir a la calle ni trasladarse, con el fin de evitar contagios.

Se aclaró que el subsidio es por 11 días y el 60% del salario, lo que manda la ley.

La Jornada de Sana Distancia inició el 23 de marzo y concluirá el 19 de abril.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se dijo sorprendido de que la población no le queda claro que el #QuédateEnCasa es la medida más efectiva para mitigar los contagios del covid-19 para romper la cadena de transmisión del virus.

Decreto para suspender actividades

Este martes 24 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto para que tanto el gobierno federal como el sector privado y social suspendan actividades que incluyen concentración y desplazamiento de personas hasta el 19 de abril.

Este documento indica también que el sector público y empresas privadas deben otorgar permiso de trabajar desde casa a adultos mayores y poblaciones con riesgo de complicaciones con covid-19, con pleno goce de salario y de prestaciones. 

En este mismo acuerdo elaborado por la Secretaría de Salud se establece que las diversas áreas del gobierno federal deben determinar cuáles son las actividades esenciales, que son las únicas a las que se dará continuidad. 

El 23 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo firmado por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en el que se indica que debido a la contingencia, desde ese día y hasta el 17 de abril los adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas que trabajan en el gobierno federal deberían hacerlo ahora desde casa.

Asimismo, se estableció también que aquellos que no pueden hacer home office establezcan días de trabajos alternados y horarios de entrada escalonados para que no haya tantas personas al mismo tiempo. 

Este 25 de marzo también se publicaron los acuerdos de la Secretaría de Energía, firmado por si titular Rocío Nahle, en el que se establece que sólo se realizarán procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios que sean de extrema urgencia, los demás se postergarán hasta el 20 de abril. 

La Dirección General de Seguridad Privada que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana suscribió el acuerdo, por el que se suspenden las actividades administrativas hasta el 19 de abril.

El viernes pasado, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, desmintió que hubiera una suspensión de labores en la administración pública federal; sin embargo, este paro de actividades mayoritarias sí se realizará a partir de mañana en el gobierno federal y el sector privado.


Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de un comunicado que aquellos que sean autorizados por sus titulares para desarrollar trabajo en sus hogares, "su salario no se verá afectado de ninguna manera ni sus derechos laborales".


Van siete decesos por covid

Este miércoles, en conferencia de prensa, el subsecretario de Salud dijo que en México se registran 475 casos confirmados de covid-19, mil 656 son sospechosos y están siendo analizados, mientras que 2 mil 445 ya fueron descartados porque dieron negativo. 

Sin embargo, este jueves 26 el gobierno de Jalisco reportó la muerte de una persona, con la que suman dos en esa entidad y siete en el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que sólo hay 13 casos confirmados sin antecedentes de importación, mientras que 110 son asociados a importación y 352 son personas que viajaron al extranjero. 

De las personas contagiadas, nueve de cada 10 no ha requerido hospitalización, por lo que 88% sigue su tratamiento en casa, sólo 3% son reportados en estado grave. Asimismo, las entidades con más contagios son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León. 

Respecto a las defunciones a causa de covid-19, el subsecretario dijo que 50% de los pacientes estaban hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 33% en hospitales privados y 17% en los sistemas estatales de Salud. Cinco de ellos eran hombres, una mujer y todos padecían enfermedades crónicas que generaron complicaciones.