Main logo

A México le faltan 'indignados': Juan Carlos Monedero

Una acumulación de procesos de hartazgo para romper con la inercia partidista

Escrito en NACIÓN el

México necesita una acumulación de procesos de hartazgo para romper con la inercia partidista y lleve a cabo un proceso de transformación política, opinó el politólogo y co fundador del partido Podemos de España, Juan Carlos Monedero Fernández.

 

“La gran ausencia en México para construir algo parecido a Podemos está en que exista el 15-M, que exista un movimiento de los indignados; la segunda gran tarea que tiene México es encontrar a unos políticos que se parezcan a México, un México que se parezca a su esfuerzo”, aseveró.

 

De visita en México para realizar una serie de ponencias relacionadas con su más reciente libro "Curso urgente de política para gente decente”, Monedero Fernández señaló que México se encuentra en una fase de acumulación de hartazgos.

 

“Ese México que existe socialmente y que se expresa en un creciente enfado social todavía no tiene su transformación política. En ese sentido creo que hace falta un esfuerzo de encontrar los cauces para que ese México enfadado e indignado socialmente se encuentre en la indignación política”, aseguró el ex secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, partido político surgido a raíz de las movilizaciones del 15 de mayo de 2011 en España, conocidas como los indignados o el 15-M. 

 

Monedero opinó, sin embargo, que en el caso de México ese proceso de acumulación podría denotar en un cambio en cualquier momento.

 

“Son manifestaciones que van debilitando la excusa del sistema, van haciendo menos creíble la sonrisa falsa del sistema.  Son manifestaciones que a veces parten del corazón como la de los 43 normalistas desaparecidos, pero todavía creo que falta que encajen todas esas piezas y construyan une nueva lógica. “A México le puede faltar cinco minutos o cinco años o haber perdido el tren, una de las ventajas es que sabemos que el futuro no está escrito”, detalló. 

 

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quien en abril de este año renunció a su cargo en Podemos, opinó también sobre las plataformas políticas de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

 

“Los candidatos independientes son una expresión del agotamiento del modelo político pero tampoco son garantía ¿por qué? porque sigue habiendo un problema que es la fragmentación de las fuerzas políticas y sociales que están peleando por cambiar la situación (…) Morena está situado en la misma tesitura de cualquier movimiento que por definición decepciona, la política de partidos por definición decepciona. No tenemos que esperar demasiado de la política de partidos”, destacó. 

 

El politólogo también habló de la fórmula del partido Podemos que a sólo cuatro meses de haber nacido (enero de 2014) registró una participación histórica en las elecciones europeas donde logró cinco escaños de 54 con el 7.97 % de los votos y en las andaluzas obtuvo el 15%.

 

“Tuvimos un enorme éxito porque empezamos a decir las cosas que la gente estaba pensando pero que no veía expresadas y mucho menos en los medios de comunicación. Los medios de comunicación nos dieron espacio porque subíamos las audiencias y nos permitieron hacer una suerte de justicia plebeya”, dijo.

 

Monedero afirmó que el modelo neoliberal puso contra las cuerdas a la sociedad media española, lo que generó un caldo de cultivo en el que Podemos triunfó como una opción distinta.

 

“Nosotros entendimos que la discusión derecha izquierda solamente favorecía al bipartidismo. Entendimos que en lugar de hablar de derecha e izquierda teníamos que empezar a hablar de arriba y abajo, porque el modelo neoliberal como había ocurrido en américa latina, arrastraba a todas las clases medias y proletarizaba y pauperizaba a una parte importante de la ciudadanía”, destacó.

 

Finalmente, proyectó que en las próximas elecciones generales de España del 20 de diciembre y con las que se renovarán 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y el Senado) Podemos se conformará como la segunda fuerza política del país.

 

“Nacimos para estas elecciones, nos concebimos a nosotros mismos como un equipo capaz de confrontar al bipartidismo en unas elecciones generales que es lo que nosotros manejamos (…) sabemos qué es lo que necesita nuestro país”, afirmó.

 

Podemos no ha estado exento de los escándalos. Recientemente se dio a conocer que el propio Monedero cobró 420 mil euros por asesorar al gobierno de Hugo Chávez.

 

aat