Main logo

A mediados de año, primeros resultados: Virgilio Andrade

El titular de la SFP no es competente para investigar la compra-venta de casas, pero sí para ver qué tipo de vínculo tuvieron los particulares.

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, solicitara hacer una investigación por posibles conflictos de interés en obras otorgadas a empresas durante su gestión, Virgilio Andrade, recien designado titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que el tema es una agenda "muy demandada", que el mandatario nacional quiere atender con los instrumentos que tiene a la mano.

"Es una agenda muy retadora, pero es una agenda que exigen los ciudadanos, es una agenda muy demandada y obviamente el presidente lo que quiere es empezarlo a atender con los instrumentos que tiene a la mano", declaró el funcionario federal durante una entrevista radiofónica.

De ahí, las ocho acciones ejecutivas que anunció este martes, "es el caso de la investigación que ha ordenado el Presidente".

Virgilio Andrade destacó que la SFP no es competente para investigar la compra-venta de las casas, pero lo importante es que sí es competente para ver qué tipo de vinculación tuvieron los particulares en las convocatorias, licitaciones o adjudicaciones, "estos particulares en específico con el Gobierno Federal después de esta compra-venta de las casas".

Por aquello del conflicto de interés, ya que hoy es el tema contemporáneo que se está tratando en todo el mundo de una manera más profunda, abundó el funcionario federal, no basta hoy con situaciones de declaración patrimonial, es necesario también ver hacia atrás, no sólo los vínculos hacia delante de un funcionario que sale.

Pero además se iniciará con la concreción de la instrucción del presidente en el sentido que dentro de la declaración patrimonial haya una ampliación para hacer una declaración vinculada con posibles conflictos de interés.

Además, de que se creará una Unidad de Ética; desde hace mucho tiempo en las buenas prácticas internacionales de control de gobierno en las leyes, en el caso mexicano en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se invita a tener o se obliga a que las instituciones tengan Comités de Ética, aquellos que van interpretando actuaciones de servidores públicos conforme a ciertos principios como imparcialidad y honradez.

"Los Comités de ética ya existen, sin embargo, requieren de un receptáculo central que vaya monitoreando las actitudes de los comités de ética que hoy no se tienen monitoreado de la manera eficaz que se debiera, que recoja las experiencias correspondientes para ir evolucionando", añadió.

Por otra parte, aunque el secretario de la Función Pública es nombrado titular de la dependencia para deslindar conflictos de interés en eventuales actos denunciados, señaló que él es sujeto de responsabilidades, "soy más sujeto de la ley que un subordinado del presidente de la República".

De acuerdo con Virgilio Andrade, el presidente de la República delega la función del control del gobierno en la Secretaría de la Función Pública y él se rige por una serie de leyes que están vigentes e incluso por la Constitución, "y no sólo eso, soy también sujeto de responsabilidades frente a los poderes públicos, en ese sentido hay un blindaje institucional de entrada vinculado con este aspecto".

Y además, se completa el ejercicio del control con lo que es el análisis y la evaluación posterior que hace otro poder que es el Legislativo a través de la Auditoria Superior de la Federación; y para completar, se tiene un sistema judicial en el cual se pueden presentar denuncias de todo tipo al respecto. En ese sentido el asunto de la presunta subordinación queda a un lado y además existen equilibrios distintos.

Finalmente, el secretario declaró que se va a iniciar la instrumentación del proceso instruido por el presidente de la República, y se estima que pasando o antes de terminar el primer semestre pudiera haber algún resultados.

 

nm