Main logo

“A mayor transparencia, mejores gobiernos”, reconoce especialista

El INAI evidenció la poca transparencia gubernamental en estados y municipios

Por
Escrito en NACIÓN el

La Métrica de Gobierno Abierto 2019, realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), evidenció la poca transparencia gubernamental en estados y municipios.

Este informe fue el resultado de evaluar la apertura gubernamental de mil 243 sujetos obligados (entidades de gobierno que tienen la obligación de dar a conocer sus acciones de gobierno ante la ciudadanía).

La investigación estableció una brecha notable en puntuación entre los primeros lugares en acceso a la información, donde organismos autónomos obtuvieron (0.89) y Poder Judicial (0.88), en contraste los estados obtuvieron (0.38) y municipios (0.49).

Jorge Martínez Ocampo, litigante especializado en delitos de cuello blanco -tráfico de influencias, fraude, lavado de dinero, cohecho, peculado, entre otros-, advirtió que entre más transparencia en la gestión pública habrá más desarrollo económico y social en el país.

El experto en ofrecer cursos a empresas y gobiernos con el modelo denominado Compliance gubernamental (cumplimiento normativo), explicó que este es un instrumento que actúa tanto de forma reactiva como preventiva en gobiernos estatales y municipales, con el fin de fomentar la transparencia.

Determinó que Compliance, permite a los gobiernos administrar sus riesgos y organizarse para cumplir sus obligaciones legales, en este caso, la transparencia gubernamental prevista en el artículo 6° de la Constitución.

Aseguró que el modelo se consolida como un pilar para la prevención de fraude y corrupción, porque no sólo permite llevar a cabo una investigación interna de las áreas que integran a los gobiernos, sino también de los proveedores, lo cual permite ampliar el rango de identificación de los riesgos.

Jorge Martínez, quién desarrollará el seminario virtual, “Compliance para gobiernos locales. ABC para nuevas administraciones públicas”, aseguró que los beneficios del modelo son inmediatos en los ciudadanos, pues reciben una mejor atención por parte de los servidores públicos.

Debido a la poca transparencia en los tres órdenes de gobierno, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), determina que se genera corrupción con un costo sustancial para la economía mexicana, pues le cuesta entre 5 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

MJP