Main logo

A los mexicanos no les gusta leer, revela encuesta de GCE

61.7% considera que los padres de familia son los responsables de fomentar la lectura.

Escrito en NACIÓN el

A los mexicanos no les gusta leer, considera 65% de los encuestados por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

En el marco del Día Nacional del Libro, que se festeja este 12 de noviembre, el sondeo refleja que antes de leer, los mexicanos prefieren hacer ejercicio y escuchar música.

 

Sólo 27 de cada cien consideraron que sí hay gusto en el país por la lectura. En este sentido, los materiales favoritos de los mexicanos son: libros (63.5%), periódicos (9.7%), revistas (9.2%), la biblia o libros religiosos (5.3%), artículos de internet (2.7%), material de trabajo (1.9%), documentales (0.8%), cómics (0.6%). 4.3% dijo que lee de todo y 1.3% “otro” tipo de materiales no especificados.

 

Pero al ir directo al grano y preguntar, a 600 personas telefónicamente por todo el territorio nacional, si personalmente leen, las cosas cambian.

 

En este sentido, 76.4% dijo sí que tiene la costumbre de leer y sólo 22.6% aceptó que no se le da la lectura, y el resto o guardó silencio o dijo que ignora si lee o no.

 

Los pretexto de los no lectores son muchos, los dos más socorridos son: “Porque no me lo inculcaron cuando era niño”, que dieron 27.1% de los encuestados por GCE y “porque no tenemos la cultura de leer”, citado por 12.9 por ciento.

 

Asimismo, 9.1% señaló que antes que un libro prefiere ver internet o la televisión, 9% justificó su poca relación con los libros, con “falta de tiempo”, mientras que 7.2% no se avergüenza de reconocer que no lee por flojera, mientras que 3.3% simplemente indicó que no tiene la costumbre y 2.7% lamentablemente no sabe leer.

 

Un 19.6% dijo que no sabe por qué no lee y el resto no respondió.

 

Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿quién debe ser el principal responsable de fomentar la lectura entre los mexicanos? Aquí las respuestas: 

 


 

Los temas favoritos de los mexicanos en literatura son:

 

1.- Romántica 18%

 

2.- Historia 12.6%

 

3.- Ciencia-ficción o fantasía 9.6%

 

4.- Religión 7.5%

 

5.- Novela negra 7.2%

 

6.- Superación personal 7%

 

7.- Ciencia 6.4%

 

8.- Libros especializados 5.4%

 

9.- Suspenso 3%

 

10.- Poesía 2.7%

 

Finalmente 5.8% aseguró que lee de todo. Otras temáticas mencionadas fueron reportajes, documentales, ensayos, artículos, libros de texto, clásicos, educativos. 3.1% también habló de otros, 1.8% no sabe qué lee y 2.8% guardó silencio.

 

 

www.gabinete.mx