Main logo

A las 21:00 horas sigue mala la calidad del aire en CDMX; rebasa 155 puntos

Se mantiene la alerta ambiental en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación relacionados con la presencia de incendios

Escrito en NACIÓN el

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que el nivel máximo se alcanzó a las 20:00 horas y fue de 155 puntos, en Nezahualcóyotl, en el Estado de México

Así se vio la Ciudad de México CDMX esta tarde, a las 4:30 pm a través del dron de Santiago Arau. La calidad del aire en este momento se reporta de mala a regular, con un máximo de 144 puntos de partículas registrados en la estación Nezahualcóyotl a las 16:00 cuando tomó el video.

A las 21:00 horas, sigue mala calidad del aire en toda la zona

En la Ciudad de México y la mayor parte de la zona conurbada la calidad del aire es mala; en el municipio Nezahualcóyotl es muy mala con valor 155 puntos de Índice PM2 5, reportó el Sistema de Monitoreo Atmosférico te informa sobre la calidad del aire de la Ciudad de México.

Se mantienen acciones

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que se mantiene la alerta ambiental en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, relacionados con la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores.

Adicionalmente, la información meteorológica indica que las condiciones son poco favorables para la dispersión de contaminantes, debido a la presencia de un sistema de alta presión en el suroeste del país, lo que ocasiona cielo despejado a medio nublado, con viento débil y estabilidad atmosférica sobre el Valle de México.

Ante estas condiciones, y a pesar de que no se han alcanzado los 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha decidido mantener la alerta ambiental por partículas PM2.5, con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

Se recuerda que las acciones recomendadas para reducir la exposición al aire contaminado son:

  • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.

Los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y el Gobierno de México continúan el combate a incendios. Ante el impacto de éstos sobre la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis hace un llamado a reducir emisiones en todas las fuentes, reduciendo el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos automotores y tomando medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

Incluirán concentración de partículas por PM 2.5 en medición

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México trabajan para actualizar el plan de contingencias atmosféricas e incorporar la concentración de partículas por PM 2.5 en la atmósfera, y se prepara también un nuevo Programa para Mejorar la Calidad del Aire para el Valle de México (Proaire).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en los últimos tres días la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha tenido una alta concentración de partículas finas y partículas suspendidas totales, asociadas a diversos incendios provocados principalmente por las altas temperaturas y vientos de bajas velocidades, que no han permitido la dispersión de contaminantes.

La mala calidad del aire del sábado 11 de mayo en la Ciudad de México se debió al registro de 15 incendios y 3 conatos en suelo de conservación y siete incendios en la zona urbana; un día antes, ocurrió un incendio de materiales plásticos y llantas en la alcaldía de Cuajimalpa. Adicionalmente, el gobierno del Estado de México reportó 30 incendios en 27 municipios de la entidad mexiquense.

Así combaten incendio en Magdalena Contreras

AJ