Main logo

A finales de septiembre, México iniciaría envasado de Sputnik V: Birmex

La capacidad que tendría México con sus socios comerciales para producir Sputnik V es de 4 millones de vacunas mensuales

Escrito en NACIÓN el

México podría comenzar el envasado de la vacuna de Sputnik V a finales de septiembre o principios de octubre, así lo informó el director de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella.

En entrevista con Milenio, Zenteno Santaella detalló que la capacidad que tendría México con sus socios comerciales para producir Sputnik V es de 4 millones de vacunas mensuales.

Además, afirmó que ya se mandaron tres lotes pilotos al Laboratorio Gamaleya en Rusia y que se encuentran a horas de que conteste ese país, para saber si está bien hecho el procedimiento pertinente, ya que ya fueron realizados los análisis del envasado. 

El director agregó que la idea fundamental es llegar a un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión para que en México se produzca el granel, que es la semilla de la vacuna, y se tenga la posibilidad de envasar el biológico y distribuirlo.

“Esto ayuda porque puede cerrar el contrato que hizo nuestro país con el Fondo Ruso por 24 millones de dosis y eso analiza que posteriormente se dé la exportación a Centroamérica”, aseguró.

MJP