Main logo

A esto se dedicaban los capos de la droga antes de ser narcos

Varios eran los oficios a los que se dedicaban en sus inicios los hoy temibles capos de la droga

Escrito en NACIÓN el

Antes de formar parte de los criminales más peligrosos del país, los capos de la droga tenían otra vida rodeada principalmente de carencias y trabajos cotidianos.

Varios de ellos detenidos e incluso muertos, pero también algunos aún prófugos de la justicia, a esto se dedicaban los narcotraficantes que en su momento protagonizaron la lista de los más buscados.

“El Chapo”

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa es considerado el narcotraficante más importante de los últimos 20 años.

Sin embargo, antes de entablar una de la red de tráfico de drogas más importantes del mundo, “El Chapo” era un agricultor.

 

De acuerdo con El País, que tuvo acceso a los informes psicológicos del capo, Guzmán Loera, segundo hermano de ocho, siempre estuvo en el campo.

LEE ADEMÁS: El otro apodo de El Chapo Guzmán

“El Chapo” cortaba leña, cuidaba el ganado y hasta sembraba maíz, así como frijol. Dejó su vida de pobreza para ganar dinero en el narcotráfico, primero con el Cártel de Guadalajara, luego con su propia organización.

Hoy, Guzmán Loera está preso en Estados Unidos, su juicio comenzará el próximo viernes 5 de noviembre.

“La Tuta”

Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, era líder de los Caballeros Templarios, aterrorizó a Michoacán por años provocando el alzamiento en armas de las autodefensas y se convirtió en el primer objetivo criminal del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Detenido en febrero de 2015, “La Tuta” tiene otro apodo que revela su anterior trabajo al tráfico de drogas: “El Profe”.

Gómez Martínez era maestro en su natal Arteaga, Michoacán, incluso estaba en la lista de nómina de profesores del estado al mismo tiempo que en la de los más buscados del país.

Como profesor ganaba 51 mil pesos mensuales, un salario muy alto para der docente.

De acuerdo con Infobae, “La Tuta” era un maestro muy comprometido, pero que se hartó de la situación de miseria, dejando las aulas y convirtiéndose en uno de los capos de la droga más sanguinarios.

Formó parte de la Familia Michoacana, para luego fundar a los Caballeros Templarios. Hoy se encuentra detenido en el penal del Altiplano.

“El Licenciado”

 

Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, fue considerado por autoridades mexicanas y estadunidenses como el sucesor de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, como líder del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, antes de ser compadre de Guzmán Loera ocupó un lugar en el gobierno mexicano.

TAMBIÉN LEE: ¿El Licenciado se alista para declarar contra El Chapo?

López Núñez estudio Derecho y desde los 25 años fue parte de la Policía Judicial, donde dirigió un programa de detección de prófugos. Luego fue parte del Sistema Penitenciario, donde llegó a ser subdirector de Seguridad y Custodia del Penal de Puente Grande en Jalisco.

Ahí ayudó a la primera fuga de “El Chapo” en 2001, para luego convertirse en parte del Cártel de Sinaloa.

Hasta el 2 de mayo del 2017, Dámaso López Núñez fue detenido en un lujoso departamento de la zona de Polanco en la Ciudad de México, dos meses después, entregado a las autoridades estadunidense y ayer declarado culpable por narcotráfico.

“El Mencho”

Antes de ser el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas y estadunidenses, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), no tenía nada.

Nacido en Aguililla, Michoacán, en medio de una familia pobre, no acabó la primaria, para luego dedicarse al cuidado de sembradíos de aguacate.

PUEDES LEER: Así fue el ascenso criminal de El Mencho

De ahí pasó a los 14 años a encargarse de los campos de mariguana en tierras michoacanas, comenzando así su vida criminal.

Hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene una recompensa por su captura de 30 millones de pesos, mientras que la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de 5 millones de dólares.

“Los Zetas”

Cuando el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo protagonizaban una feroz guerra a principios de los 2000, estos últimos crearon un brazo armado para hacerle frente a sus enemigos: “Los Zetas”.

Letales, sanguinarios y obedientes, fueron calificados como la organización criminal más peligrosa del país.

Sin embargo, sus primeros miembros no eran sicarios cualesquiera, sino desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), por ello su conocimiento para matar.

Hoy, todos los líderes fundadores de “Los Zetas” han sido abatidos o detenidos, de acuerdo con las autoridades mexicanas.

“El Jefe de Jefes” y Caro Quintero

Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, exlíder del extinto Cártel de Guadalajara, antes de ser narcotraficante usaba uniforme, arma y placa.

Desde los 17 años se unió a la Policía Judicial, siendo escolta del entonces Gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis.

Apadrinado por Sánchez Celis, entró en el mundo del narcotráfico, liderando el Cártel de Guadalajara.

Fue el capo más importante del país hasta que fue detenido por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

También detenido por el asesinato de Camarena y hoy libre, pero prófugo de la justicia estadunidense, Rafael Caro Quintero era hijo de campesinos pobres y el mayor de tres hermanos.

Dejó a su casa a los 18 años, su primer trabajo fue como chofer de un autobús, donde lo jalaron para sembrar mariguana.