Main logo

¿A dónde va el dinero con el que el INE multa a los partidos?

Si cometen irregularidades durante los procesos electorales; las sanciones económicas deberán pagarlas a partir del dinero público que reciben año con año

Escrito en NACIÓN el

Los mil 203 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) recabará de multas impuestas a los partidos políticos, por irregularidades en sus reportes de fiscalización del Proceso Electoral 2020-2021, serán entregados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esta determinación no es nueva pues es lo que marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 458, luego de su última reforma, publicada en mayo de 2014.

Por ejemplo, si son sanciones a partidos nacionales por procesos electorales federales, los recursos se destinarán al Conacyt, pero si son sanciones para un partido por elecciones locales, el monto se asigna a los organismos estatales encargados del fomento y desarrollo de la ciencia.

PUEDES LEER: Ante retrasos, gobierno "promete simplificar" pagos de becas Conacyt

Los partidos políticos reciben sanciones si cometen irregularidades durante los procesos electorales y, si son sanciones económicas, deberán pagarlas a partir del dinero público que reciben año con año por concepto de prerrogativas.

Dado que el INE es el órgano encargado de ministrar estos recursos, el mecanismo para cobrar la multa consiste en hacer una retención de un porcentaje de los recursos que se les entrega mes con mes, hasta cubrir la totalidad de la multa.

Es decir, del dinero que se les dará para sus actividades en 2022 a Morena, Fuerza por México y el Partido Verde Ecologista –quienes encabezan la lista de multas–, el INE les retendrá el equivalente a la sanción, para devolverla a la Tesorería de la Federación (Tesofe). 

Por las sanciones recién aprobadas, el Conacyt recibiría 210.1 millones de pesos, solo de las multas impuestas a los partidos por las irregularidades con sus candidatos a la Cámara de Diputados.

En el caso de las elecciones locales, que engloba a candidatos a presidencias municipales, diputaciones locales y regidurías, el monto de multas asciende a 993.4 millones de pesos.

En diversas entrevistas, el consejero Ciro Murayama, quien presidió en años anteriores la Comisión de Fiscalización del INE, ha señalado que “es un fin noble” entregar este dinero a la ciencia, dado que es una de las áreas que recibe menor asignación presupuestal.

En 2018, el Conacyt reportó que, entre 2005 y 2016, recibió del INE recursos por 2 mil 56 millones de pesos, presupuesto que se asignaba a becas y fomento de la ciencia entre jóvenes.

Sin embargo, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Conacyt se ha visto envuelto en irregularidades por el recorte de presupuesto, eliminación de fondos y becas a científicos mexicanos, incluso residentes en el extranjero. 

La Silla Rota ha reportado el cierre de recursos a científicas que son cabeza de familia, a estudiantes de especialidad en Reino Unido y el desamparo de varios institutos nacionales que recibían recursos del Consejo.

(djh)