Main logo

A diferencia de Europa, México tendrá “rebrote” sin aplanar curva

México no logró un descenso del número de casos confirmados diariamente, sólo se estabilizó la cifra de contagios

Escrito en NACIÓN el

México no logró controlar la pandemia de covid-19 como lo hicieron otros países, en donde la curva de casos confirmados bajó durante un tiempo y ahora sufren un rebrote, de acuerdo con las estadísticas oficiales de cada país.

A diferencia de naciones europeas como España, Francia, Italia y Alemania, nuestro país no logró un descenso del número de casos confirmados diariamente, sólo se estabilizó la cifra de contagios, lo cual se puede observar al comparar las curvas epidémicas

La Silla Rota revisó la información sobre el avance de coronavirus en la plataforma Our World in Data, en especial de aquellos que ya viven un rebrote de contagios de covid-19. La información muestra que en algún punto de este año lograron un descenso importante en el número de casos confirmados, y posteriormente volvieron a aumentar incluso a un punto más alto que su pico anterior. 

De acuerdo con la información de los casos confirmados según la fecha en la que ocurrieron, México alcanzó su pico más alto de contagios el 21 de julio, cuando ocurrieron 9 mil 044 casos de covid-19, esto al considerar que recientemente la Secretaría de Salud incluyó nuevos datos de personas por asociación epidemiológica y por dictaminación. 

En tanto, el día con menos casos confirmados de covid-19 fue el 17 de octubre, cuando sólo hubo 380, aunque fue un día único, porque el día anterior se reportaron mil 470, mientras que el 18 de octubre ocurrieron 2 mil 800. 

Aunque los datos muestran una disminución, México apenas iba en descenso cuando ya se comenzó a hablar de un aumento en los contagios, por lo que no se trata de un rebrote porque no se había controlado la pandemia, sino de un repunte en el número de casos de coronavirus. 

En entrevista con La Silla Rota, especialistas coincidieron en que en México no se logró aplanar la curva de la que habló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sólo se llegó a una meseta. 

“Aplanar la curva lo que representa es que ya no se muera gente, que ya no haya más casos y sigue habiendo muchos”, destacó Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para el covid-19.

Mientras que Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, explicó que no se puede hablar de rebrote porque México ha tenido una epidemia continua, es decir, nunca se aplanó la curva. 

Respecto al repunte, López Cervantes señaló que es difícil estimar de qué magnitud puede ser éste en México; sin embargo, destacó que los rebrotes que se están viviendo en varios países de Europa son superiores a la primera ola de contagios que tuvieron. 

ALGUNOS PAÍSES CON REBROTE TIENEN HASTA CINCO VECES MÁS CASOS QUE EN PRIMERA OLA 

En los países europeos sí ocurre un rebrote porque lograron disminuir los casos, se mantuvieron estables durante un tiempo y luego volvieron a aumentar las personas enfermas por el virus Sars-CoV2. España, por ejemplo, tuvo su primer pico máximo de contagios el 27 de marzo, cuando contabilizó 9 mil 181 casos de coronavirus, su curva epidémica disminuyó hasta 167 contagios el 8 de junio. 

Sin embargo, en el rebrote alcanzó niveles de contagios incluso superiores a su primer brote, ya que el 28 de septiembre llegó a los 31 mil 785 casos confirmados y apenas el 19 de octubre tuvo un nuevo nivel máximo, con 37 mil 889 contagios en un día. 

Las alertas se encendieron recientemente de nuevo en Francia, que también sufre un rebrote de covid-19 casi siete veces mayor a la primera ola que tuvo. El país alcanzó su primer pico máximo de contagios el 1 de abril, cuando se reportaron 7 mil 578 casos. 

Posteriormente fue en descenso hasta reportar sólo 81 casos el 25 de junio pasado. Sin embargo, el rebrote de coronavirus comenzó desde mediados de agosto y alcanzó un nuevo nivel máximo de 52 mil 010 casos confirmados en un día este lunes. 

Alemania también vive actualmente los estragos del rebrote de covid-19, este país tuvo su primer pico máximo de casos el 28 de marzo, cuando reportó 6 mil 294 contagios en un día, desde entonces descendió hasta 192 casos el 15 de junio. 

Desde finales de septiembre volvió a registrar un aumento en la cifra de contagios de coronavirus, y hasta ahora su segundo pico máximo ocurrió el 24 de octubre, cuando se reportaron 14 mil 714 personas contagiadas. 

El Reino Unido también enfrenta un rebrote de covid-19 mayor a la primera ola de contagios. En este caso, su primer pico máximo lo alcanzó el 18 de abril, día en el que se confirmó que 5 mil 292 personas estaban enfermas de coronavirus. 

Su nivel mínimo de contagios ocurrió el 29 de julio, cuando sólo hubo 70 casos confirmados. Su curva epidémica se mantuvo estable hasta septiembre, cuando volvió a elevarse y su segundo pico máximo hasta ahora fue el 22 de octubre, día en la que hubo 26 mil 687 nuevos casos de coronavirus. 

Italia fue el país más golpeado por la pandemia de covid-19 a principios de año, con hospitales rebasados en su capacidad y miles de muertes; sin embargo, su segunda ola de contagios es mayor a la primera. 

Su primer pico de contagios ocurrió el 22 de marzo, cuando se reportaron 6 mil 557 casos en un día. Desde mayo hasta agosto se mantuvo estable y su mínimo de casos fue el 15 de julio, cuando hubo sólo 114 casos. Actualmente está en la etapa de ascenso del rebrote, con 21 mil 273 personas infectadas el 26 de octubre. 

LOS PAÍSES QUE DOMARON LA PANDEMIA DE COVID 

Nueva Zelanda tiene una población de sólo 4 millones 930 mil personas y logró domar la pandemia de covid-19, ya que su pico de contagios lo alcanzó el 31 de marzo, fecha en que se reportaron 95 casos confirmados. 

Desde entonces fue en descenso, del 6 al 12 de agosto tuvo cero contagios y hasta ahora su segundo día con más casos confirmados fue el 21 de octubre, cuando se informó que 25 personas tienen esta enfermedad. 

Otro caso similar es China, el país donde inició la pandemia de covid-19 a finales del año pasado. Su pico máximo de contagios lo alcanzó el 13 de febrero con 15 mil 141 casos confirmados, llegó a sólo un caso confirmado el 4 de junio y volvió a tener un máximo de 276 casos el 31 de julio. 

China reportó sólo 26 casos nuevos de covid-19 este 26 de octubre, por lo que a pesar de haber sido el primer epicentro de la pandemia logró disminuir las infecciones y mantenerse a lo largo de estos meses. 

LOS PAÍSES QUE NO HAN CONTROLADO AL CORONAVIRUS 

Estados Unidos es uno de los países más criticados por su manejo de la pandemia de covid-19, que incluso es uno de los temas controversiales en la actual carrera presidencial para llegar a la Casa Blanca

Nuestro vecino del norte se ha mantenido en aumento constante durante estos meses, su día con menos contagios ya iniciada la pandemia fue el 23 de abril con 17 mil 588 casos nuevos ese día, tuvo un pico de 78 mil 427 contagios el 25 de julio y el 24 de octubre rebasó esa cifra, al reportar 85 mil 329 casos. 

Otro de los países que ha sido señalado por su manejo de la pandemia es Brasil, que llegó a tener 69 mil 074 casos nuevos en un sólo día, el pasado 30 de julio. Este 26 de octubre reportó 13 mil 493 nuevos casos, de acuerdo con Our World in Data. 

La India rebasó a México en las cifras de covid-19 a nivel internacional debido a la aceleración en los contagios. El día con más contagios que ha tenido hasta ahora fue el 17 de septiembre con 97 mil 894. El país asiático inició la semana con 45 mil 148 nuevos contagios reportados este lunes.

(MJP)