Main logo

A días de su apertura, obras inconclusas preocupan

La obra para el paso a desnivel en Mixcoac- Insurgentes que costó 6 mil millones de pesos tiene fallas, reportan vecinos de colonias aledañas

Por
Escrito en NACIÓN el

“Está lloviendo dentro del túnel, cuando vengan traigan su paraguas”, advirtió Susana Kanahuati, líder vecinal, mientras estaba abajo de una gotera, durante un recorrido por el desnivel Mixocac- Insurgentes, ubicado sobre Circuito Interior.

A días de inaugurarse esta obra que costó 6 mil millones de pesos, vecinos de colonias aledañas acusaron que tiene “vicios ocultos”, grietas y está “llena de parches”.

En una “supervisión vecinal” al doble túnel que mide mil 500 metros y en la que acudió La Silla Rota se constató que durante la lluvia, dentro del desnivel había filtraciones y goteras. 

Hace un mes y un día después de la tormenta que azotó el poniente de la Ciudad de México, La Silla Rota realizó un primer recorrido exclusivo y observó algunas filtraciones. En ese entonces, el encargado de la obra, Ricardo Olvera López reconoció que había goteras y dijo que en ese momento se estaba revisando la parte superior para darle solución.

Sin embargo, a días de concluir la obra, los vecinos se percataron que las filtraciones continúan dentro del deprimido.

Jorge Hernández, secretario del comité vecinal de la colonia Crédito Constructor, señaló que la historia de la edificación del túnel no es de color rosa, “como las autoridades han difundido”.

“Nunca hubo una firma que avalara la construcción y desde el principio se los dijimos, les pedimos que se detuvieran, nunca lo hicieron. Vino Patricia Mercado (secretaria de Gobierno), habló con con nosotros y lo único que dijo fue ‘el túnel va porque va’ y empezaron hacer el túnel”.


Durante la obra, que duró dos años, este comité estuvo al tanto de que la construcción no afectara a los vecinos. “No siempre lo logramos, no nos dieron gusto y más bien se impusieron”.

Como parte del proyecto, la Secretaria de Obras realizó medidas de mitigación, las cuales, de acuerdo a Hernández no les informaron. Ejemplo de esos trabajos, la dependencia capitalina redujo algunas calles y extendió banquetas. 

“Hicieron unas orejas (extensión de banquetas). Nunca nos dijeron que las iban hacer dentro de la colonia y un día empezaron las obras y las hicieron so pretexto que existe una ley que les permitía. Nunca se vinieron a parara ver que eran las necesidades que tenías que cubrir o hasta donde tenían que extender las banquetas.

En la esquina de Era y Minerva en la Crédito Constructor, extendieron las banquetas de más y prolongaron el largo del camellón hasta la mitad de la avenida, indicó el vecino.

“Todos los camellones los alargaron igual. Lo que nosotros les hemos pedido (al gobierno local) es que hagan la prueba con un camión de bomberos, para ver si pueden circular dentro de la colonia”.

Arriba del desnivel, la Sobse diseñó un parque lineal que mide 900 metros en lo que antes era un amplio camellón. Para esta obra se derribaron 580 árboles.

Durante el recorrido se constató que el parque lineal aún no está terminado, aunque los trabajadores están a marchas forzadas para concluir antes de que finalice el mes de julio. 

“Justo en Barranca del Muerto y Río Mixcoac, el gobierno central quitó los árboles y prometió construir un parque lineal, pero solo están poniendo plantas de ornato, concreto y adoquín. No van a poder colocar árboles robustos ni trasplantarlos, porque no hay tierra”, señaló Carlos, vecino de la colonia Crédito Constructor y quien prefirió solo dar su nombre de pila.

Agregó que debido a las obras, tanto del túnel como al interior de la colonia, ahora estás calles presentan encharcamientos, cuando antes no se inundaba. 

“Este deprimido afecta a la colonia Del Valle, Crédito Constructor, San José Insurgentes, Florida, Acacias, Atipan y otras más. Nos afecta que hayan talado los árboles y sobretodo que no están prometiendo lo que cumplieron. El parque lineal es una burla para los ciudadanos”. 

Acusó que la Sobse retiró el pasto del camellón y en su lugar colocó yerba en lo que será el parque lineal, la cual auguran se secará. “Esto no permitirá que se infiltre el agua de lluvia”, dijo.