Main logo

A contrarreloj, Insabi va por 84 claves de medicamentos para cerrar el año

Medicinas para problemas cardiacos, diabetes, para tratamientos contra cáncer y hasta paracetamol, entre las claves para recibir cotizaciones

Escrito en NACIÓN el

A poco más de dos meses de que concluya el año, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sigue haciendo compras de último momento, ya que busca adquirir 84 claves de medicamentos y material de curación, entre ellos 14 oncológicos, para cumplir con la demanda de ocho instituciones del Sector Salud.

Entre los medicamentos e insumos que quiere adquirir se encuentran algunos para el tratamiento de personas con cáncer, como filgrastim, apósitos y metotrexato, así como fármacos para problemas cardiacos, para diabetes y hasta otros como paracetamol.

La Silla Rota encontró en Compranet que el Insabi publicó el pasado 1 de octubre el oficio para recibir ofertas y cotizaciones para la adquisición de medicamentos y material de curación.

FO-CON-04_Med y Matcur Cotizacio´n by La Silla Rota on Scribd

El procedimiento con referencia SDI-DEMNPT-002-2021 será por adjudicación directa y el Instituto cerró la recepción de propuestas el pasado 6 de octubre.

En el instructivo con los requerimientos para las empresas, el Instituto destacó que ”el presente cuestionario incluye requierimientos para suministrarse a partir del mes de octubre del 2021 (disponibilidad inmediata)”.

De acuerdo con el oficio de petición de ofertas firmado por Dalia Verónica Inzunza Camacho, directora de Estudios de Mercado y Nuevos Productos Terapéuticos, en la cotización las empresas deben enviar información considerando que el contrato tenga vigencia de cuatro meses.

Sin embargo, en los anexos técnicos tanto de material de curación como de medicamentos se especifica que “En términos del artículo 46 primer párrafo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la vigencia de los contratos será a partir de la notificación de adjudicación y hasta el 31 de diciembre de 2021”.

La Silla Rota solicitó al Insabi una postura sobre por qué quiere hacer una compra de última hora para el cierre de 2021, si se trata de claves que no se adquirieron en la compra consolidada de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) o si se harán estas adjudicaciones directas por otra razón, pero no obtuvo respuesta.

ONCOLÓGICOS, EL 16% DE LAS CLAVES QUE QUIERE COMPRAR EL INSABI

De acuerdo con el listado que se incluyó en la convocatoria, el Instituto  planea adquirir un volumen  máximo de 5 millones 640 mil 021 piezas y un mínimo de 2 millones 277 mil 195.

Entre las 84 claves de medicamentos e insumos que quiere adquirir para cubrir la demanda de octubre a diciembre se encuentran 14 claves que se utilizan en el tratamiento de pacientes con diversos tipos de cáncer.

Las claves de oncológicos que el Insabi busca comprar son: filgrastim,  fluorouracilo, mercaptopurina, doxorubicina, metotrexato, l-asparaginasa, palonosetron, letrozol, brentuximab, ribociclib, olaparib, ondansetrón y  carboplatino, así como apósitos.

El tema del desabasto de medicamentos oncológicos ha marcado a la actual administración, ya que es un problema que no se ha logrado solucionar por completo y organizaciones como Nariz Roja y los padres de niños con cáncer han denunciado constantemente la falta de fármacos para el tratamiento de los menores.

El Insabi en diversas ocasiones se ha comprometido a regularizar el abasto de medicamentos oncológicos en todo el país, pero las organizaciones civiles han señalado que en diversas zonas llegan solamente a cuentagotas.

Adquirir estos medicamentos ha sido todo un reto. La Silla Rota dio a conocer en junio pasado que la UNOPS no logró adjudicar todas las claves que solicitó México y entre las que quedaron desiertas había varias de oncológicos.

Posteriormente, el Insabi también hizo una compra de claves que quedaron desiertas, pero también dejó fuera de su lista 24 claves de medicamentos oncológicos.

El 27 de junio, la UNOPS informó que había logrado comprar 895 millones de piezas de medicamentos para México y ya trabaja en las adquisiciones para 2022.

En el listado de medicamentos que quiere comprar para el cierre de 2021 el Insabi también hay algunos para el tratamiento de personas que viven con virus de inmunodeficiencia humana como darunavir y emtricitabina-tenofovir disoproxil.

Asimismo, se incluyen fármacos para que personas que recibieron un trasplante no rechacen el órgano, como la ciclosporina y tacrolimus. Además, medicamentos para hipertensión o enfermedades cardiovasculares, como enalapril, verapamilo, hidralazina y propranolol. 

El instituto también quiere adquirir otros fármacos básicos como paracetamol para dos instituciones del Sector Salud.

El Insabi, que encabeza Juan Antonio Ferrer, indicó en el documento que las 84 claves de medicamentos y material de curación son para cubrir su propia demanda y la de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el listado también se incluye al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida.