Main logo

“A chillidos de marrano…”, el tuit sin destinatario del subsecretario Peralta

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, tuiteó un refrán sin destinatario y el gobernador de Baja California le dio like

Escrito en NACIÓN el

Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación posteó en la red social Twitter un mensaje el cual no tenía destinatario; aunque este lunes, el columnista del periódico El Universal, Mario Maldonado, escribió sobre el personaje que estaría en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presuntos actos de corrupción en la Administración General de Aduanas de la que fue director.

“A chillidos de marrano, oídos de chicharronero. #Refran de #FelizLunes”, escribió.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, le dio like al comentario del subsecretario, el cual carece de destinatario.

De acuerdo con Maldonado, el estado de Baja California sería el centro de operaciones de una mafia que, según los señalamientos, sustituye la aplicación de los impuestos a los importadores por el cobro de cuotas para los funcionarios involucrados. Esto significa un “sangrado” de recursos para el erario público de miles de millones de pesos.

Tal fuga de recursos contribuiría también a explicar las razones por las que la recaudación de Impuesto al Valor Agregado del SAT sufrió una contracción de 0.11% durante 2019", de acuerdo con los datos reportados por el organismo que hoy encabeza Raquel Buenrostro
 

“Las aduanas que estarían involucradas con las presuntas prácticas irregulares son las ubicadas en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali; es decir, los puntos fronterizos en los que se recauda hasta 70% del IVA a escala nacional por concepto de comercio exterior”, advirtió el columnista.

La llegada de Raquel Buenrostro al SAT significó iniciar la revisión de todo lo que “huela a corrupción”.

El periodista Salvador García Soto, el 23 de enero, también publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera está a punto de judicializar una investigación contra administradores de aduanas cercanos a Ricardo Peralta, los de la Aduana de Progreso en Yucatán, Abel Cárdenas Lara, y del encargado de la Aduana de Tuxpan, Veracruz, Guillermo César Calderón, ambos acusados de permitir el tráfico de estupefacientes por sus respectivos puertos.

Le responden

La politóloga Denise Dresser respondió: ¿Este es el posicionamiento del Subsecretario de Gobernación ante reclamos legítimos de las víctimas de violencia en el país?

También, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y excandidata presidencial, le reviró que “así no se contesta desde el poder, señor subsecretario. Usted es un servidor público, escriba con la dignidad que le merece el pueblo de México”.

El mismo exmandatario Calderón mandó un tuit en el que habla de un deterioro veloz de la democracia en México.

Manda un segundo tuit

Posteriormente, en otro tuit, afirmó:

"Nunca atentaré contra la libertad de expresión aún cuando las calumnias y difamaciones sean la obsesión de algunos personajes. Mi solidaridad siempre con las causas nobles y justas de mi amado México".

(María José Pardo)