Main logo

A casi un año de covid, Morena propone sesiones virtuales en el Senado

PAN propuso reforma desde marzo de 2020 por la pandemia; los cambios que se sugieren al reglamento tocan 30 artículos

Escrito en NACIÓN el

Pese a que el PAN propuso, hace casi un año, una reforma al reglamento del Senado de la República para poder llevar a cabo sesiones virtuales; Morena ha retomado la iniciativa apenas la segunda quincena de enero, para poder iniciar el periodo ordinario de sesiones.

Ayer, ante la falta de condiciones sanitarias por el incremento de contagios de covid-19 en el Valle de México, se dio a conocer que no existen condiciones para que las sesiones del próximo período ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, se lleven a cabo de manera presencial, ante lo cual se perfilaban modificaciones al reglamento del Senado, para poder sesionar y votar a distancia, con excepción de las reformas constitucionales.

A unos días de que se decretara la emergencia sanitaria por covid-19, el senador panista Damián Zepeda presentó una propuesta de reformas al reglamento del Senado para, sin tener que pasar un proceso legislativo que incluyera a la Cámara de Diputados, pudieran llevar a cabo sesiones a distancia y votar temas relevantes sobre la epidemia.

La propuesta del PAN incluía un análisis de otras normas, como la Ley Orgánica del Congreso y la Constitución, con el que Zepeda argumentó que no había ningún artículo que su propuesta contraviniera; aun así, Morena desechó la iniciativa.

“De hecho, lo que no va a tener sustento constitucional es suspender las sesiones, […] esa suspensión va a ser ilegal. Claro que se puede, si quieren cambiamos el reglamento y con el solo voto aquí del Senado ya te hace posible esa sesión virtual”, dijo entonces.

Este jueves, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, presentó a la Junta de Coordinación Política una propuesta para reformar 30 artículos del reglamento del Senado y, ahora sí, avalar las sesiones virtuales.

Monreal aclaró que su propuesta tiene la finalidad de mantener los trabajos legislativos mientras continúe el semáforo rojo de la epidemia en la Ciudad de México, a partir del periodo ordinario que iniciará en febrero.

Aun así, con la propuesta de Ricardo Monreal, el Senado no podría avalar reformas constitucionales, pues aseguró -desde marzo de 2020- que las modificaciones a la Constitución sí deben discutirse y votarse en sesiones presenciales, según la ley.

“En la propuesta que he presentado a la Junta de Coordinación Política, se plantea que las reformas constitucionales no sean incluidas para votación digital. Esa es la excepción. Reformas constitucionales tendrán que ser votadas presencialmente.

“Por eso no hay forma de que, en las próximas semanas o meses, modifiquemos la Constitución en esta u otras materias. Incluso no tenemos iniciativas ni documentos de discusión”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación.

La propuesta de Monreal especifica todos los casos en los que se puede dar una reunión de órganos legislativos, como comisiones o la Mesa Directiva, o sesión del pleno a distancia y en qué condiciones se darán las mismas.

Por ejemplo, en un agregado al artículo 39 del reglamento con el fin de especificar que el presidente y los integrantes de la Mesa Directiva conducirán las sesiones ordinarias desde el salón de plenos, dentro del recinto del Senado.

En una modificación al artículo 46 del reglamento, Ricardo Monreal propuso especificar que los trabajos a distancia del Senado se darán solamente en caso de emergencia sanitaria o natural, decretada debidamente conforme a la Constitución Política.

Además, en las sesiones que se realicen a distancia no se podrán discutir ni votar dictámenes de comisiones que consulten reformas a la Constitución, y tampoco podrán discutirse ni votarse proyectos de decreto con dispensa de trámites.

Entre las reformas también se establece que los avisos sobre las actividades legislativas se enviarán a través de alertas a los números telefónicos y correos electrónicos autorizados por los senadores, y que las votaciones se harán de manera nominal, de viva voz.