Main logo

A Bonifacio le faltaba una dosis de su vacuna; ahora está intubado por covid

En el último mes, se aceleraron los contagios de covid-19 en la Ciudad de México, con un aumento en los nuevos casos y en las defunciones

Escrito en NACIÓN el

Laura Camacho, oriunda de Tultepec, llegó este viernes a la unidad de atención covid-19 del Autódromo Hermanos Rodríguez, en espera de recibir noticias de la salud de su padre, don Bonifacio Camacho, quien está intubado por haber contraído la enfermedad. 

Hace un mes, don Bonifacio fue vacunado con la primera dosis de la vacuna Astra Zeneca, y estaba en espera de recibir la segunda dosis, cuando se contagio en lo que, posiblemente, es el inicio de la tercera ola de la pandemia en la capital mexicana. 

“No supimos dónde se contagió”, relata Laura a La Silla Rota. “Nos lo trasladaron de la clínica 98 del IMSS para acá, pero su salud ya se complicó. Está entubado y lo reportan estable, pero no hemos podido verlo”.

PUEDES LEER: MÉXICO CIERRA LA SEMANA CON UN AUMENTO DEL 14% EN LOS CONTAGIOS COVID

Don Bonifacio es obrero; su hija relata que, en la fábrica donde trabaja, se adoptaron las medidas necesarias para evitar o reducir contagios, entre ellas, se instaló una carpa donde los trabajadores son sanitizados y se les toma la temperatura, antes de entrar. No obstante, enfermó, y hoy desconocen cuál fue la variante que lo mantiene intubado.

“Sólo tuvo aumento de temperatura y dolor de cuerpo. Empezamos a sospechar cuando le solicitaron una placa, aunque su prueba rápida salió negativa; sin embargo, la prueba PCR, salió positiva. Fue que nos confirmaron que era covid y llegamos aquí”.

En el último mes, se aceleraron los contagios de covid-19 en la Ciudad de México, con un aumento en los nuevos casos y en las defunciones. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, en el último mes se reportaron 24 mil 238 casos de covid y mil 641 fallecimientos.

Este viernes, 25 de junio, el acumulado es de 678 mil 996 casos confirmados de coronavirus y 44 mil 378 muertes, el pasado 25 de mayo había 654 mil 758 personas contagiadas y 42 mil 737 capitalinos habían fallecido. 

Entre mayo y junio de este año hubo 5 mil 589 casos más y 456 defunciones más en la capital del país que las que se reportaron entre abril y mayo, lo que muestra cómo han ido al alza los contagios y la dispersión del virus. 

El aumento en los contagios se da a pesar de que es la segunda entidad con mayor avance en la vacunación, pues, aunque no se sabe cuántos habitantes de la Ciudad de México han sido inmunizados, Salud federal informó que 51 % de la población mayor de 18 años ya tiene al menos la primera dosis.

Laura relató que, antes, ella, su esposo y algunos familiares también se contagiaron; esto ocurrió durante la segunda ola covid que se registró en el país, en invierno pasado.

UN VÍACRUCIS EN SEMÁFORO AMARILLO

Para llegar al Autódromo, y recibir noticias de Don Bonifacio, ella y su madre deben recorrer, en transporte público, la avenida José López Portillo, en el Estado de México, hasta entroncar con la carretera Texcoco-Lechería, para luego ingresar a la Ciudad de México por la zona oriente. Es un traslado de dos horas.

“He estado viniendo con mi mamá. Sí nos atienden; pero quedaron en estarnos marcando para reportar el estado de salud de mi papá, cosa que no han hecho. Nosotros hemos tenido que venir forzosamente a pedir informes; es rara la ocasión en que nuestra llamada entra para podernos comunicar y preguntar por él”.

Bajo la lluvia y guarecida en el “techo” que ofrecen las estructuras de la Línea 9 del Metro, en su tramo elevado de la estación Velódromo, Laura espera con paraguas en mano que su mamá salga con información. 

Hay días en que esta sola, otros no, porque otros familiares también aguardan por información de sus enfermos, a veces hasta 10 familias. Los enfermos ingresan por ambulancia en otro acceso, ubicado sobre la avenida Añil.

Aunque hoy ella era la única persona afuera de esta unidad de atención, La Silla Rota constató que, durante el lapso de 30 minutos, al menos tres automóviles llegaron para pedir información de ingreso al lugar, en un momento en que las autoridades capitalinas reconocieron que sí hay un aumento de casos por covid, pero que “aún no son equivalentes a una tercera ola de contagios”.

La primera ola ocurrió de abril a junio 2020; cuando se registraron los primeros y más graves casos de la enfermedad; la segunda llegó en invierno pasado, entre diciembre y enero, cuando fallecían hasta 44 mexicanos cada hora.

Este repunte de contagios sucede a poco más de un mes de que la capital del país dejó el semáforo amarillo, y después de que las autoridades federales anunciaron que concluyó la vacunación en adultos mayores de 60 y más años.

Aunque en las últimas semanas comenzó la vacunación para adultos de 40 a 49 años; así como el registro para adultos de 30 a 39 años, los contagios por covid en niños y adolescentes se incrementaron tras el regreso a clases presenciales el 7 de junio. En dos semanas se dio un paso atrás, en términos sanitarios, y un promedio de 10 menores de 18 años se contagiaron por el regreso a las aulas.

Aunque la vacunación contra la covid-19 se agilizó previo a las elecciones del 6 de junio, ésta retornó a la lentitud a partir del siguiente día. El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que esto ocurrió porque se redujo el número de vacunas entregadas a México, provenientes del extranjero. 

Pese a eso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México compartió 400 mil 800 dosis de vacunas con países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras. La Organización Mundial de la Salud reportó, en marzo, que la aplicación de una sola dosis de vacuna covid no garantiza mayor inmunidad contra el covid. 

SEMÁFORO DENTRO DEL AUTÓDROMO

Cuando Laura ha tenido oportunidad de ingresar al Autódromo para recibir noticias de su padre, un vehículo de transporte interno la traslada desde esta entrada, ubicada sobre avenida Viaducto Río Piedad, hasta la zona de carpas para atención al público, que se encuentra al aire libre.

“Estando ahí no nos permiten nada; ni verlo. Solamente nos dan el informe y, posteriormente, tienes que salir. El martes que viene había como 10 personas en el momento en el que entré; pero la cantidad varía según la hora. Yo vengo solo a ver un familiar, pero hay quienes vienen a ver dos”.

La Silla Rota informó, en enero, que el gasto promedio de una familia con un enfermo covid de considerable gravedad ascendía, inicialmente, a 30 mil pesos en sólo una semana, principalmente para pagar la compra y recarga de tanques de oxígeno, estudios de laboratorio y medicamentos varios.

“Al principio sí gastamos porque teníamos a papá en casa”, dice Laura. “Pero ya cuando se complicó y acudimos aquí los gastos se compensaron porque tiene Seguro. Los medicamentos son caros. El último reporte que tengo es que mi papá está estable, intubado y conectado a ventilador, pero estable”.

Aunque la madre de Laura también se practicó una prueba covid está salió negativa, dice que le duele un pulmón; esto ha alertado a sus hijos a extremar precauciones con ella. “La estamos checando y ya empezó un tratamiento porque sí tuvo contacto directo con mi papá”.

(djh)