Main logo

A 24 horas, 20% de afectados siguen sin luz y AMLO culpa a otros gobiernos

El presidente López Obrador culpa al “negocio” de comprar gas a Estados Unidos; promete que México será autosuficiente

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sólo 20 por ciento de los afectados por el mega apagón registrado hace un día en la zona norte del país siguen sin luz eléctrica, pero indicó que el problema quedará resuelto entre mañana y pasado mañana.

En conferencia mañanera, López Obrador culpó al “negocio” de gobiernos anteriores de compra del gas proveniente de Estados Unidos, tras el apagón que dejó sin luz a casi 5 millones de personas este lunes. Afirmó que su administración buscará ser autosuficiente en este rubro.

“Hay que buscar siempre la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos, en efecto, lo de ayer, lo del apagón, ¿por qué se produce? Porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas. Y con el mal tiempo y las nevadas se afectaron los gasoductos, y además aumentó el precio del gas como nunca, como no se veía antes, de tres dólares por unidad a 200 dólares, 5 mil por ciento el incremento en el gasto.

“Aquí vendría la pregunta, bueno, ¿y qué nosotros no tenemos gas en México? Se apostó a comprar el gas, hasta se dejaba que se quemara el gas en Campeche. El negocio era la compra del gas, porque ahí estaba el moche, ahí estaba la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras”, dijo.

Comentó que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad trabajan para restablecer el servicio, “pero yo estimo que para mañana o pasado mañana ya esté controlada la situación”.

 

PERSISTIRÁN APAGONES HASTA EL JUEVES

 

Los apagones en distintas partes del centro y oriente del país, así como en la zona norte, persistirán al menos hasta el mediodía del jueves 18 de febrero, consideró Gonzalo Monroy, experto en energía.

Esta noche, vecinos de los municipios de Amecameca, Atlautla, Texcoco, Acolman, Toluca y Tlalnepantla reportaron que colonias y pueblos han tenido apagones, lo que afectó a aparatos domésticos. 

El problema se agravó para municipios densamente poblados como San Vicente Chicoloapan y Chimalhuacán, en este último municipio hay más de 10 colonias  y barrios si energía eléctrica. 

Similar situación se registra en las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac, en sus pueblos de San Antonio Tecomitl, San Nicolás Tetelco y Mixquic, dentro del perímetro de la ciudad de México. En algunas colonias de Valle de Chalco también se quedaron sin suministro. 

Los usuarios de esta parte del estado se México aún no saben los motivos y sólo reportan los apagones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

TAMBIÉN EN LOS ESTADOS DE PUEBLA, HIDALGO Y EL ESTADO DE MÉXICO

En Hidalgo se reportó un apagón en la mayoría de los municipios, donde en algunas zonas es generalizado y en otros el reporte es parcial.

De acuerdo con usuarios, la energía eléctrica tuvo una falla en municipios como Ixmiquilpan, Nopala, Pachuca, Mixquiahuala, Progreso, así como Tulancingo, Francisco y Madero, Cuautepec, Tulancingo, así como también hay apagón en Tepeji, Ajacuba, San Salvador, San Antonio, entre otros lugares.

En la ciudad de Puebla, autoridades locales reportaron apagones en al menos 20 colonias. La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos dio a conocer las afectaciones en las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan y San Pablo Xochimehuacan, así como en las colonias La Calera, La Guadalupana y Mayorazgo, entre otras.

En entrevista con Azucena Uresti para su noticiario de Milenio Televisión, el experto detalló que al no contar el país con reservas de gas natural, se torna imposible echar a andar las plantas de ciclo combinado y se tiene que alimentar de la energía del centro y oriente del país. Monroy resaltó que nunca se han tenido estas reservas de gas natural.

Ante ello, recomendó apagar por completo aparatos eléctricos y usar lo menos posible la energía para evitar incidentes derivados de los cortes eléctricos.

ALIANZA FEDERALISTA PROTESTA Y EXIGE PLAN DE MITIGACIÓN

El bloque de gobernadores aglutinado en la Alianza Federalista convocó a la CFE y filiales a colaborar en un plan de mitigación de afectaciones industriales y a la población en general por el mega apagón que se registró este lunes y criticó la falta de comunicación entre los órdenes de gobierno para anticipar incidentes que pudieron evitarse.

“Convocamos a CFE, SENER, CENAGAS y al CENACE a trabajar de manera coordinada para socializar previamente, dentro de lo posible, la información con los gobiernos estatales, para así apoyar con medidas instrumentadas desde el nivel local y coadyuvar en la mitigación de los daños derivados de este tipo de incidentes”, informó el bloque de gobernadores.

Para la Alianza, resulta inadmisible que, aun teniendo las alertas desde días antes, no se hayan tomado medidas coordinadas entre las distintas autoridades en los tres órdenes de gobierno y las empresas públicas y privadas para controlar el impacto de la falta de disponibilidad de gas. Las entidades federativas podemos llevar a cabo acciones para disminuir el consumo energético de forma local, a través de la colaboración con el sector industrial y la población en general.

También se invitó al Ejecutivo Federal a retomar y emprender acciones en materia de infraestructura de gas natural, como almacenamiento, gasoductos, entre otros; así como de reforzamiento, modernización y expansión de líneas de transmisión que permitan sumar a la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y mitigar los riesgos de apagones o afectaciones de carga como ocurrió esta mañana.

“De la misma forma, exhortamos a despolitizar el tema y a impulsar de manera urgente una matriz energética diversa y con la participación de todos”.

MEGA APAGÓN COSTARÁ 20,000 MDP A CFE; COMPRARÁ GAS PARA CORREGIR DÉFICIT

El paro de una capacidad de generación de 5,323 megawatts por hora en el sistema de transmisión nacional, que a su vez produjo un desbalance que dejó sin energía a 4.7 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la mañana del lunes, tendrá un costo de 20,000 millones de pesos para la estatal eléctrica, como suministrador de último recurso ante contingencias de este tipo. 

De acuerdo con el director general de la subsidiaria comercializadora de combustibles CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández, se comprarán además dos barcos de gas natural licuado que llegarán por Manzanillo, Colima y Altamira, Tamaulipas, en las próximas horas. 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) afirmó que desde la noche del 14 de febrero y en la madrugada del 15 de febrero de 2021 se desconectaron centrales eléctricas del Norte y Noreste del país.

Sin embargo, agregó que desde el sábado 13 de febrero se declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional a causa del frente frío, de los problemas de suministro y disponibilidad de gas natural y por la notificación de Comisión Federal de Electricidad.

CFE ECHA LA CULPA A EU

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) echó la culpa del apagón en el norte del país a un corte del suministro de gas natural en Estados Unidos, provocado por la demanda del combustible ante las bajas temperaturas que se registran en Texas.

“No es un problema que se deba a la CFE si no una situación en Estados Unidos, pero por la interconexión de México con EU, que es muy fuerte de gas natural, y las líneas de transmisión, es lo que ha provocado que haya apagones en la zona norte del país”, indicó en videoconferencia Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional.

Este funcionario manifestó que las afectaciones mayores en el suministro de energía se pueden presentar entre hoy y mañana, por lo que ha puesto a servicio del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) toda la energía que ha podido recabar de otras fuentes de generación.

Agregó que las bajas temperaturas en EU causaron una disminución de la energía renovable, en especial la eólica en Texas, lo que presionó la demanda local de gas natural, lo cual terminó por afectar a México.

AFECTA APAGÓN A 5 MILLONES DE MEXICANOS

La falla eléctrica dejó sin luz a cerca de cinco millones de personas en cinco estados del norte de México, si bien la mitad ya recobró el servicio, informó la CFE.

“Ahorita se está pendiente de restablecer a 2.5 millones de clientes que equivale al 47% (de los afectados)", explicó en conferencia de prensa Guillermo Nevárez, director de Distribución de CFE.

Según Nevárez, persiste un apagón "general" en el estado de Chihuahua, donde se está trabajando "fuerte", mientras que en Durango y Zacatecas ya se pudo restablecer plenamente el servicio, en Nuevo León el 75%, en Coahuila el 68% y en Tamaulipas el 39%.

El directivo explicó que algunas centrales del centro del país, tanto de la CFE como privadas, están sirviendo de "soporte" para brindar servicio eléctrico al norte.

Además, aseguró que se está trabajando para inyectar "a la brevedad" a algunas centrales gas natural licuado desde los puertos de Altamira (Tamaulipas) y Manzanillo (Colima).

LOS PRIMEROS REPORTES DEL APAGÓN

Miles de usuarios se quedaron sin energía eléctrica al presentarse una falla generalizada en el suministro en la zona metropolitana de Monterrey la mañana de este lunes.

En un primer momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el nuevo mega apagón afecta a 400 mil usuarios en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Destacó que la causa es el mal tiempo que se registra en la zona norte del país y esto se combina con la dependencia de gas de México.

Asimismo, avenidas y calles diversas han sido cerradas a la circulación ante el congelamiento de la carpeta asfáltica a causa de las bajas temperaturas. Además, cientos  de semáforos dejaron de funcionar. 

Poco después de las 7:45 se presentó un apagón generalizado en decenas de colonias de Monterrey, Guadalupe, San Pedro, Escobedo y Apodaca, según los primeros reportes.

Las autoridades no han informado si la falla es en toda el área metropolitana y la causa del apagón pero se especula que se deba al frío y al hielo.

Por la falla de la energía eléctrica dejó de funcionar el metro y también se reportan fallas en la telefonía celular.

En la madrugada, agentes de tránsito armaron un operativo para el cierre de avenidas que presentan hielo en su carpeta.

Avenidas Gonzalitos presentan el congelamiento de los puentes en los cruces con Ruiz Cortines, Lincoln y el de Leones.

Tránsito de Monterrey informó que se mantendrá el cierre de los carriles principales de norte a sur de una larga y principal avenida Gonzalitos, desde Fidel Velázquez hasta Leones.

Los puentes de Paseo de los Leones, en Cumbres Elite y en Pedro Infante, al poniente, se encuentran cerrados en ambos sentidos, al presentar el mismo problema. 

En otros municipios conurbado también cerraron la vialidad y se ha procedido a poner sal para que absorba el hielo.

CENACE DETALLA CAUSAS DEL APAGÓN

A través de redes sociales, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que derivado de los efectos del frente frío 35 y por el estado operativo, así como la falta de suministro de gas natural, se registraron apagones en el norte del país.,

Además, Cenace detalló que esto se debe a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural, así como pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.

El organismo informó que a las 09:15 de la mañana se ha recuperado alrededor del 30% de la energía en el norte del país.

Además solicita a la población de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas su apoyo en la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria.

Alrededor de las 19:00 horas, Cenace indicó que ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 h de hoy, y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos, aunque las áreas estratégicas no serán afectadas.


APAGÓN PEGA A CHIHUAHUA Y COAHUILA

El mega apagón también afecta gran parte de Chihuahua, de acuerdo con los primeros reportes hay afectaciones en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Camargo.

Hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado información respecto a si el apagón es a nivel nacional.

Mientras que en Saltillo, Coahuila, también se reportan fallas en el suministro de energía eléctrica.

CFE EXPLICA MOTIVO DEL APAGÓN 

Ante el apagón, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, este país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5 mil por ciento, por lo que se emitió el estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad está en riesgo.

"Debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura (congelamiento de ductos), sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad", señaló CFE en un comunicado. 

Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

Por ello, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones. CFE ha puesto a disposición del CENACE toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos, se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde los Estados Unidos.

LOS APAGONES DE AMLO 

En una gira en diciembre de 2019, por centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que no habría apagones y a mantener los precios de la luz.

Sin embargo, el pasado 28 de diciembre de 2020, un mega apagón dejó sin electricidad a 10. 3 millones de habitantes en la Ciudad de Méxicoel Estado de MéxicoNuevo LeónOaxacaJaliscoQuintana RooVeracruzSonoraCoahuilaGuerreroYucatán y Aguascalientes presentaron apagones en diversas zonas.

Las ciudades que reportaron más afectaciones fueron Monterrey, Hermosillo, Saltillo, Aguascalientes, Mérida, Guadalajara y CDMX.

En la mañanera del martes 29 de diciembre, el mandatario adelantó que este tipo de apagones no se volverán a presentar, aunque dijo que aún no se tiene el diagnóstico final del incidente.

Afirmó que se trató de un desbalance y por ello ocurrieron los apagones eléctricos de este lunes. Subrayó el trabajo de la CFE para atender el problema y recordó que trabaja para rescatar a la Comisión Federal de Electricidad, institución que buscaba ser privatizada en el periodo neoliberal.

Sumado a estos apagones se encuentran tres en Yucatán durante 2019, el primero el 8 de marzo que tuvo una duración de casi una hora como consecuencia de un incendio por quema de caña en el ingenio de La Joya, en Campeche, afectado la Península de Yucatán.

Esto dio a lugar a la suspensión del servicio de energía eléctrica en los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Mérida. En total resultaron afectados 351,728 usuarios, de los cuales 254,045 fueron en Yucatán y 97,683 en Quintana Roo.

El segundo apagón fue el pasado 4 de abril, también a causa de un incendio que afectó a 1.6 millones de clientes, lo que representó 85% de los usuarios de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche.

Finalmente el 11 de abril pasado, hubo otra afectación el suministro eléctrico en la Península de Yucatán, en esa ocasión el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, afirmaba que no habría más apagones en la zona, y que no existían riegos de desabasto o apagones en la zona, porque se cuenta con capacidad suficiente de generación, además de que reforzaría una red de transmisión alterna para evitar incidentes para lo que invertirán 2000 millones de pesos.


kach