Main logo

A 13 meses de la desaparición de los 43, exigen abrir cuarteles

Padres de los 43 aseguran que la declaración de los soldados del Batallón 27 es fundamental para esclarecer lo sucedido

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Padres de los normalistas de Ayotzinapa exigieron al gobierno federal que abra las puertas de los cuarteles del Batallón 27 de Infantería de Iguala para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes pueda entrevistarlos como parte de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Iguala.

El vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, dijo en el mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez, que la declaración de los soldados del Batallón 27 es fundamental para esclarecer lo sucedido con los normalistas a 13 meses.

"Porque así como ya declararon los estudiantes, los padres de familia y todos los involucrados, así también tienen que declarar los soldados que participaron, porque el uniforme no los hace diferentes", explicó.

Afirmo que la decisión para que los soldados salieran del cuartel sólo la puedo tomar alguien desde arriba.

"Para nosotros él es el responsable directo del crimen cometido en Iguala el ejército no se mueve si no recibe una orden, esa orden de lo más alto del comandante en jefe de las fuerzas armadas, del ejército, Y quién es el comandante en jefe, Enrique Peña Nieto", señaló Felipe de la Cruz.

Expuso que es indispensable que se abran las puertas de los cuarteles para continuar la investigación del GIEI.

"Los expertos independientes no están inventando la verdad, con base en estudios, ahí nosotros tenemos el informe y exigimos a este gobierno  que cumpla las recomendaciones hechas por ese grupo de expertos y que se abran los cuarteles porque es una exigencia de los padres y una demanda del pueblo" indicó.

La mamá del normalistas desaparecido Christian Alfonso  denunció que han recibido las amenazas del general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, y lo responsabilizo de cualquier cosa que pueda sucederle a los familiares.

Otro Padre de familia señaló que el ejército cuenta con información útil para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos, por lo que es necesario el GIEI los entreviste como parte de la investigación.

Maximino Hernández señaló que la PGR sostiene que la verdad histórica que es imposivne6 quemar 43 cuerpo como señaló la dependencia federal.

"Este gobierno sigue con su mentira a pesar del informe del GIEI", Maximino Hernández.

 

 

asm