Main logo

A 10 días de vencer el plazo acordado con EU analizan avance de plan migratorio

La reunión será a puerta cerrada y estarán los secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Marina, Sedena, INM; así como los gobernadores del sur del país

Escrito en NACIÓN el

Este viernes autoridades federales realizarán una reunión de trabajo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para analizar los avances del plan emergente en materia migratoria en el sur del país.

Puedes leer: Trump dice que las redadas migrantes van, pero AMLO no le cree

El encuentro se realiza a 10 días de que venza el plazo acordado con el gobierno de Estados Unidos para reducir la migración hacia esa nación.

La reunión estará encabezada por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez, Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo; Marina, Rafael Ojeda y Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

En el encuentro también participarán los titulares del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño y del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez.

Además, de los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.

El encuentro será a puerta cerrada e iniciará a las 13:00 horas.


Al término del mismo el canciller Marcelo Ebrard y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, darán un mensaje.

El pasado 7 de junio, México aceptó endurecer los controles migratorios en las fronteras norte y sur, a cambio de evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Gobierno de EU, el número migrantes arrestados en la frontera con México, cayó 28 por ciento en junio con respecto a mayo.

DEPORTAN A 90 HONDUREÑOS

Esta mañana el Instituto Nacional de Migración deportó a 90 migrantes hondureños, el retorno se realizó con apoyo de la Guardia Nacional vía aérea desde Villahermosa, Tabasco, hacia San Pedro Sula.

El retorno de los migrantes se llevó a cabo en coordinación con el consulado de Honduras, cumpliendo con las normas y procedimientos migrantes vigentes.

Con información de Reforma

kach