NACIÓN

9 puntos para entender cómo va la seguridad con AMLO

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana abordó cifras sobre la violencia e inseguridad en México, a 10 meses del gobierno de López Obrador

  • REDACCIÓN
  • 14/10/2019
  • 12:15 hrs
  • Escuchar
9 puntos para entender cómo va la seguridad con AMLO
En lo que va de la 4T se han registrado mil 430 asesinatos en Tijuana, ciudad líder en incidencia de este delito. (Cuartoscuro)

Durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador de este lunes, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ofreció cifras respecto a la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía, así como de los casos de violencia como homicidios, robos y de género que se han registrado en lo que va de la llamada Cuarta Transformación (4T).

Estos son los avances en materia de seguridad según el gobierno de AMLO:

1.- En cuanto a percepción de inseguridad, en lo que va de 2019 se observa un decrecimiento de 0.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018, pues en el presente año la tasa se ubicó en 78.9%.

2.- No obstante, los homicidios dolosos presentan un aumento del 0.4%, con Tijuana (1,430 asesinatos de diciembre de 2018 a agosto de 2019) como líder de la lista de ciudades con mayor incidencia de este delito. Otro de los focos rojos es Juárez, Chihuahua, con 678 homicidios dolosos durante los primeros nueve meses de AMLO en la silla presidencial.

De acuerdo con Durazo, en 2018 se registró un aumento del delito en 0.8%, mientras que en 2017 el alza fue de 1.9%.

3.- Asimismo, en lo que va del mandato de López Obrador se han encontrado 594 fosas clandestinas, mismas que suman 706 cuerpos exhumados. 

En desglose, 206 han sido identificados y 122 se devolvieron a las respectivas familias en condiciones dignas para llevar a cabo un proceso funerario.

4.- En lo referente al asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos, las cifras de la 4T se ubican en 15 y 23, respectivamente.

5.- La violencia de género se anota 125 mil mujeres como víctimas, atendidas a través de 47 Centros de Justicia para las Mujeres. 

En esta materia, el funcionario destacó la activación de la alerta de género en el Estado de México y Puebla, además de que se prepara la emisión en la Ciudad de México.

6.- En cambio, el robo de vehículos bajó 1.7%. Con un total de 6 mil 732 autos robados desde diciembre pasado hasta agosto de este año, Ecatepec es la región más peligrosa para los propietarios de alguna unidad.

7.- Respecto a robos totales, se reporta una disminución de 2.3%. De terminar así sería el segundo año al hilo con bajas en la tasa de hurtos, pues en 2018 se observó una de 1.2 puntos porcentuales.

8.- Por otro lado, a finales de septiembre de este 2019 se registró un total de 54 mil 377 solicitudes de refugio por parte de migrantes que ingresan a territorio nacional. Es decir, un aumento del 45.5% respecto a todas las solicitudes recibidas durante 2018.

9.- En tanto, Durazo resaltó que las labores de la Guardia Nacional contaron con la aprobación de un 70.9% de los mexicanos, ello, el pasado mes de junio, mes en que inició el despliegue del cuerpo de seguridad a nivel nacional.

 

djh