Main logo

81% de fallecidos por covid nunca ingresaron a terapia intensiva

De acuerdo con la Secretaría de Salud, de cada 6 mil 421 muertos, solo mil 215 pasaron por cuidados especiales para tratar el covid-19

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud reveló que desde el inicio de la epidemia, han muerto 6 mil 421 personas por covid-19 dentro de un centro de salud y de ellas solo mil 215 ingresaron a una sala de terapia intensiva.

De acuerdo con la investigación de Milenio, esta cifra representa el ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde sólo 81% de los decesos que se registraron en hospitales del país ocurrió en una cama de hospitalización general.

En la Ciudad de México, la zona más afectada por el virus, se han registrado mil 683 muertes de personas contagiadas e internadas en una clínica u hospital, de las cuales 22.3%, lo hicieron con ventilador artificial para respirar.

Por otra parte, las cifras federales muestran que 76% de ocupación son para camas generales y 65% para atender pacientes intubados.

Sin embargo, se han incrementado el número de camas de manera importante en la capital del país., en abril pasado las autoridades de Ciudad de México señalaban que había una capacidad de casi 900 camas para personas en estado crítico en el país.

Tras la suma de esfuerzos del IMSS e ISSSTE para la reconversión de camas con respirador y las que se agregaron por parte de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, actualmente suman poco más de mil 600 lugares disponibles de este tipo.

Salud pide a hospitales privados ayudar con casos graves de ...

En Baja California se presenta un número muy bajo de pacientes muertos que requirieron tratamiento en las unidades de cuidados intensivos; pues de las 612 personas que murieron dentro de un hospital, sólo 4% ingresó a terapia intensiva.

A pesar de ello, hay una contraparte, debido a que en algunas entidades se registró un porcentaje alto de muertes en unidades de cuidados intensivos, por ejemplo en  Zacatecas, donde 24 personas han fallecido en un hospital y 70%)se presentaron en una UCI.

Finalmente, Chihuahua es la segunda entidad con más decesos en salas de terapia intensiva al sumar 94 casos, incluso supera las cifras de estados como Estado De México 74%, Veracruz 72%, Baja California 25% y Tabasco 46% que son de los más afectados en términos generales por esta enfermedad. 

Valle de México tiene al menos 11 hospitales saturados por COVID-19

Con información de Milenio

(Ameyaltzin Salazar)