Main logo

7 temas principales del informe de 100 días de AMLO

Derechos Humanos, las Reformas Constitucionales, Seguridad, Economía, fueron algunos de los temas de los que habló López Obrador en su informe

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su informe de avances en su gobierno a 100 días de haber comenzado. 

A continuación, te presentamos siete temas principales que abordó:

Derechos Humanos

López Obrador afirmó que en sus primeros 100 días de gobierno se ha mantenido una relación de respeto a la autonomía de otros poderes, además de autoridades estatales y municipales.

La presidencia no tiene partido, ni privilegia a dirigentes de sindicatos, organizaciones sociales y grupos de intereses creados. Es de todas y todos los mexicanos. Su función es hacer valer la justicia y el bienestar”, dijo el presidente en Palacio Nacional.

El gobierno federal está decidido a cumplir el compromiso de encontrar el paradero de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, dijo. Recordó que se constituyó la Comisión de la Verdad para este propósito.

Además, dijo, se sigue atendiendo a periodistas y ciudadanos amenazados de muerte, y atiende con respeto a migrantes.

Dijo que se canceló la cárcel de las Islas Marías y que sus tierras y aguas pasarán a ser un centro ecológico para que niños y niñas, jóvenes, estudien y convivan con el medio ambiente.

Habló también sobre la apertura de los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y la desaparición del Cisen y el Estado Mayor Presidencial.

Reformas Constitucionales

El presidente reconoció que a pesar que, en las tres transformaciones anteriores, es decir, la Independencia, la Reforma y la Revolución, todas requirieron de una constitución, la cuarta no la ha necesitado.

A pesar de esto, dijo, se han aprobado 3 en sus primeros 100 días de gobierno importantes reformas constitucionales:

-          La ley de extinción de dominio de bienes de productos de la corrupción, que serán destinados para el bienestar del pueblo.

-          La reforma al artículo 19 constitucional, para tipificar como delitos graves los actos de corrupción, robo de combustible y fraude electoral.

AMLO dijo que no fue casualidad que, en 1994, “en pleno auge neoliberal”, se reformó el código penal para quitar gravedad a los delitos de corrupción.

-          La reforma para la creación de la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad pública de todos los mexicanos.

Adelantó, que está en proceso la reforma para eliminar el fuero constitucional del presidente y que pueda ser juzgado en funciones por delitos; las modificaciones para establecer el derecho de ciudadanos a consulta popular; la revocación de mandato y ley de austeridad republicana.

Recordó que se propuso la cancelación de la reforma educativa y el aseguramiento del derecho de la salud de los mexicanos.

Economía

Con respecto a la economía, el presidente afirmó que, en 100 días, el peso ha ganado valor con relación al dólar en cuatro por ciento, la inflación bajó de 5.9 a 4.4 por ciento, mientras que la confianza del consumidor alcanzó los 120 puntos.

La recaudación del gobierno sumó en el primer semestre de 2019, 703 mil 900 millones de pesos, es decir, 8 mil millones de pesos por encima de lo programado por la Ley de Ingresos de este año.

López Obrador afirmó que, por el combate a la corrupción y la austeridad republicana, se podría contar con una bolsa de 700 mil millones de pesos, durante este año para lo que se requiera. “Por eso no tendremos necesidad de alterar, ni lo haríamos bajo ninguna circunstancia, los equilibrios macroeconómicos”, dijo en el evento al que también asistieron empresarios.

En cuanto al tema del precio de la venta de combustibles, dijo que aún ha subido “por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos, pero pronto se resolverá este asunto”.

Bienestar

El mandatario declaró que en 7 de cada 10 hogares pobres de México llegará, por lo menos, un apoyo para el bienestar, mientras que, en las comunidades indígenas, la ayuda llegará a todas las familias.

Los Programas de Bienestar, dijo, ya se están llevando a cabo. Como la entrega y duplicación de una pensión para adultos mayores, que hasta el momento ha sido entregada a 13 millones de personas, a quienes se les entregan 2 mil 550 pesos bimestrales.

Hasta el momento del informe de 100 días de gobierno, 82 mil 142 jóvenes ya se encuentran capacitándose en empresas, comercios y talleres, y reciben 3 mil 600 pesos mensuales. También se han entregado pensiones a 817 mil 583 personas con discapacidad, y reciben 2 mil 500 pesos bimestrales.

Obras

Existe la determinación de mandar obedeciendo. Por eso se llevaron a cabo las consultas sobre el aeropuerto (NAICM) y la termoeléctrica del estado de Morelos”, así se refirió a la resolución de su gobierno con respecto a dos obras inconclusas de administraciones pasadas.

El mismo proceso está sucediendo con las comunidades que viven en el sureste del país, por donde se proyecta que pasará el Tren Transístmico, que conectará las costas del Océano Pacífico con las del Golfo de México. “Estamos en la fase de consulta a las comunidades y en la elaboración de proyectos para lanzar las licitaciones”.

La prioridad del gobierno federal es la conservación de infraestructura y la terminación de obras en proceso: para el mantenimiento de carreteras de caminos rurales, por ejemplo, se destinó 41 mil 298 millones de pesos.

Se enfocarán en obras en proceso o inconclusas de las secretarías, como centros de salud, hospitales, presas, acueductos, canales de riesgo, carreteras, libramientos, escuelas, trenes, unidades habitacionales, gasoductos, plantas fertilizantes, entre otros.

Para estas obras tienen destinado un plan multianual para priorizar y asignar recursos, para poder concluir la infraestructura a lo largo del sexenio.

Seguridad

En los primeros 100 días del gobierno de López Obrador, se han mantenido los números de homicidios y de robo de vehículos que había desde antes de la transición.

En homicidios el promedio diario de enero a noviembre de 2018, fue de 91.3 homicidios diarios; mientras que, de diciembre a marzo de 2019, ha sido de 88.2.

En el robo de vehículos, en el mismo periodo para el gobierno anterior fue de 669.6 diarios y ahora 636.1.

Para tratar estos y otros temas de seguridad, el presidente recordó que su gobierno estableció como forma de trabajo las reuniones diarias en esta materia, de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana. Posteriormente, informando a la población por medios convencionales y redes sociales.

López Obrador informó que, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, “ya se aprobó en el Congreso de la Unión y en la mayoría de las legislaturas locales la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional”.

Recordó que antes de la reforma, el jefe del Ejecutivo sólo podía, por ley, disponer de 10 mil efectivos de la Policía Federal, para enfrentar la inseguridad del país.

No olvidemos que el Ejército y la Marina no podían hacer labores de seguridad pública y que estaban dedicados básicamente a la realización de operativos contra el narcotráfico”.

La creación de la Guardia Nacional y el avance en la entrega de los Programas de Bienestar, aseguró, permitirá proteger a la gente y reducir el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos.

Combate al robo de combustible

El presidente afirmó que por el combate al robo de combustible permitirá el ahorro de 50 mil millones de pesos y para ello también están atendiendo las causas del delito y garantizando los derechos sociales de la gente “que por necesidad se dedicaba a esas actividades y se dejaba arrastrar por bandas de delincuentes comunes y de cuello blanco”.

Por eso resultó muy triste la tragedia que originó la pérdida de 135 vidas humanas en Tlahuelilpan, Hidalgo. Nuestro pésame permanente a sus familiares y el compromiso de que lucharemos siempre para evitar que nadie, ni en este caso, ni por migración, por pobreza, por marginación se ve obligado a poner en riesgo su vida”.

Afirmó que la estrategia ha tenido resultados: de 81 mil barriles robados diarios en noviembre del año pasado a sólo 15 mil barriles.

cmo