Main logo

65 buques de gasolina esperan en puertos por estrategia contra huachicoleros

El proceso normal de descarga es de de 20 horas máximo, pero hay casos de buques quehan esperado por más de 40 días. En conferencia matutina, AMLO tocó el tema.

Escrito en NACIÓN el

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que están en espera de descarga diversos buques que abastecen de gasolina en los puertos de México, pues se están revisando los contratos.

Este viernes, el periódico Milenio publicó que por lo menos 60 buques se encuentran varados en los puertos principales del país, esperando su turno para poder desembarcar. Sin embargo, al estar cerrados los ductos por la estrategia del combate al robo de combustible, no han podido hacerlo.

De acuerdo con información de Marine Traffic, consultado por Milenio, los 65 transportes se encuentran a la espera en los siguientes estados:

-          Veracruz, 31

-          Tamaulipas, 9

-          Sonora y Oaxaca, ambas con 6 cada uno

-          Baja California y Sinaloa, ambas con 4 cada uno

-          Campeche, 2

-          Baja California Sur, Colima, Michoacán y Guerrero, con 1 cada uno

El proceso normal de descarga es de entre 18 y 20 horas, de acuerdo con expertos. Pero, existen casos, como el Tambourin, proveniente de Libia, el cual se encuentra esperando desde hace 41 días, el cual se encuentra en espera junto con ocho buques más en el puerto de Tuxpan.

Según fuentes consultadas por Milenio, los buques se encuentran en espera debido a que no hay suficiente espacio de almacenamiento en las instalaciones de Pemex, por el cierre del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró que no tienen “conocimiento de que haya una contingencia en la descarga de gasolina, sí hay producto, sí estamos comprando producto.”

Al día, la renta de estos buques que llevan entre 350 y 400 mil barriles le cuesta al gobierno federal entre 30 y 50 mil dólares.

En total, casi 315 mil toneladas de combustible se encuentran en espera de ser descargadas.

No tenemos problema de falta de gasolina, tenemos gasolinas para mucho tiempo. Es solo un asunto de distribución al interior del país por el sabotaje en los ductos y al tomar la decisión de no permitir más el robo de combustible”, dijo López Obrador.

cmo