Main logo

613 incidentes electorales se han resuelto: INE

Por su parte, la Fepade anunció que hasta el momento van mil 216 denuncias por delitos electorales

Escrito en NACIÓN el

De los 613 incidentes menores durante el desarrollo de los comicios en las cuatro entidades, la mayoría ha sido resuelta, según reportó el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) del Instituto Nacional (INE).

En 58 casos fue reportada la existencia de propaganda partidista dentro o fuera de casillas, de los que 37 sucedieron en el Estado de México, seis en Nayarit y tres en Coahuila.

En 56 casos se determinó la ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de casilla y en 51 el cambio de ubicación de casillas con causa justificada. 

Asimismo, el reporte indica 16 casos de suspensión temporal de la votación, por riesgo de violencia y/o violencia en la casilla. Diez casos fueron en el Estado de México y seis en Veracruz. 

En 34 casos se reportó la obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por algún representante acreditado o por otras causas. 

En cinco casos más esa obstrucción fue por promover o influir en el voto de los electores y en 10 por pretender asumir funciones de algún funcionario de mesa directiva. 

En 15 casos la obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación fue propiciada por persona ajena a la casilla o bien por otras causas. De acuerdo al INE la mayor parte de estos incidentes han quedado resueltos.

Fepade anuncia que van mil 216 denuncias por delitos electorales

Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) anunció que hasta las 14:20 horas de este domingo 4 de junio había recibido 1,216 denuncias por posibles delitos electorales durante la jornada electoral en los estados de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila.

La Fiscalía anunció que a través de los distintos medios que tienen para recibir quejas o denuncias, por lo que 884 quejas fueron por Fepadetel, 338 en Fepadenet y 132 en Fepademóvil. 

Así, se presentaron en total hasta las 14:20 horas un total de mil 216 quejas o denuncias, aunque no necesariamente todas procederán, ya que eso depende de las pruebas que se presenten y de la configuración de delitos que la Fepade pueda determinar.

Hasta las 14:00 horas de este domingo, 10 personas habían sido detenidas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por distintas faltas a la ley presuntamente cometidas a lo largo de la jornada. De las detenciones, siete ocurrieron en Veracruz, una en el Estado de México, una en Coahuila y una en Nayarit, de acuerdo con la dependencia federal. Los delitos que se atribuyen a los detenidos son compra de votos y actos de violencia en el marco de los comicios en estas cuatro entidades.



Con información de El Universal y El Financiero

fmma