Main logo

6 temibles “vecinos” que tendrá “El Chapo” en “El Alcatraz de las Rocosas”

Personajes vinculados al terrorismo, al narcotráfico y a crímenes que por la magnitud de sus actos fueron a parar a ese centro penitenciario serán compañeros de Joaquín Guzmán Loera

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos toma muy enserio el antecedente de dos fugas de penales de máxima seguridad de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, por ello, tras condenarlos, buscará recluirlo en una de las cárceles más temibles de la unión americana.

Su destino será el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, Estados Unidos, mejor conocida como “ADX Florence”.

TE PUEDE INTERESAR: "ALCATRAZ DE LAS ROCOSAS", LA SÚPER PRISIÓN QUE RESGUARDARÁ A "EL CHAPO"

Este penal es apodado como el “Alcatraz de las Rocosas”, construida en 1994 con el único fin de desconectar totalmente del mundo a lo peor de lo peor del crimen en tierras estadounidenses.

Las paredes del “ADX Florence” están forradas en su totalidad por alambres de púas. Más allá de las patrullas, una serie de montañas rodean la prisión, la mayor parte del año cubiertas de nieve, un último paisaje antes del aislamiento total.

El “Alcatraz de las Rocosas” está conformado por 490 celdas de concreto de 2.1 por 3.6 metros, con una pequeña ventana que no deja ver más allá del edificio y unas puertas dobles. Bancos inamovibles, escritorios de concreto, un retrete combinado con lavabo y una ducha. En este pequeño espacio, los reos pasan 23 horas del día.

En ella están por lo menos seis personajes vinculados al terrorismo, al narcotráfico y a crímenes que por la magnitud de sus actos fueron a parar a ese centro penitenciario.

TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ ‘EL CHAPO’ LE TEME A LAS CÁRCELES DE EU?

Aquí la lista

1. Osiel Cárdenas Guillén

Es el exjefe del cartel de Golfo fue condenado en 2010 a 25 años de prisión. Era enemigo de “El Chapo” y conocido por su violencia. Fue arrestado en México en 2003, cuando dirigía al cártel en Tamaulipas, que transportaba toneladas de cocaína a EU. Fue extraditado a EEUU en 2007 y se declaró culpable de varios cargos entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero e intento de asesinato. "Pido disculpas a mi país, México, a Estados Unidos, a mi familia, a mi esposa especialmente, a mis hijos, por todos los errores que cometí", dijo Cárdenas, en 2010 en el tribunal. Tenía entonces 42 años. Está en Florence ADMAX cumpliendo condena.

2. Theodore Kaczynski “Unabomber”

Es conocido como “Unabomber”, Theodore Kaczynski. El FBI pasó casi dos décadas persiguiendo a este terrorista. La primera vez que entró en el radar de los investigadores fue en 1978 con una explosión en la universidad de Chicago. Durante los siguientes 17 años, envió por correo o entregó personalmente una serie de bombas cada vez más sofisticadas que mataron a tres personas e hirieron a más de 24. También amenazó con hacer explotar aviones. En 1995, “Unabomber” envió un ensayo a las autoridades para explicar sus motivos y luego de análisis exhaustivos lograron dar con él. En 1998 se declaró culpable de cargos vinculados con explosivos. Hoy tiene 76 años y cumple cárcel perpetua en Florence ADX.

3. Terry Nichols

Es el coconspirador del atentado de Oklahoma City del 19 de abril de 1995. Una bomba explotó esa mañana en el edificio federal Alfred Murrah matando a 168 personas, incluidos 19 niños. Timothy McVeigh, quien planeó y llevó a cabo el ataque, fue ejecutado en 2001. McVeigh, hombre de ideologías extremistas contó con su amigo, Nichols, para construir la bomba. Fue el peor acto de terrorismo doméstico en la historia de EU. Hoy, Nichols, cumple prisión de por vida en Florence ADX.

4. Dzhojar Tsárnayev

Dzhokhar fue declarado culpable y condenado a muerte por su participación en el atentado de la Maratón de Boston en 2013. En el ataque murieron tres personas y unas 260 resultaron heridas. En sus declaraciones ante el FBI, Dzhokhar describió a los agentes cómo él y su hermano, Tamerlan, un hombre radicalizado por la causa chechena fallecido en 2013 en un confuso episodio mientras era buscado por las autoridades, habían planeado el ataque solos. Una vez que prepararon los explosivos, los hermanos comenzaron posibles objetivos para detonarlos. Colocaron la bomba de presión cerca de la línea de meta de la Maratón.

5. Zacarias Moussaoui

Moussaoui es ciudadano francés y miembro de Al Qaeda. Los fiscales alegaron que Moussaoui asistió a un campo de entrenamiento terrorista en Afganistán en 1998. Se declaró culpable de cargos de conspiración de terrorismo en 2005 por desempeñar un papel clave en la planificación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Moussaoui colaboró con los atacantes para que puedan tener lecciones de vuelo y dinero entre otras cosas. Moussaoui ha declarado ante el tribunal que pertenece a Al Qaeda y que era leal a Osama bin Laden. Cumple prisión de por vida en Florence ADMAX.

6. José Padilla

Uno de los primeros ciudadanos de Estados Unidos en ser identificado como operativo de Al Qaeda después de los ataques del 11 de septiembre. Tenía 31 años en el momento de su detención, en el aeropuerto O''Hare de Chicago en el 8 de mayo de 2002. Fue retenido como "combatiente enemigo". Fue condenado en 2007 por conspiración terrorista por asistir a un campo de entrenamiento de Al Qaeda, cargos de conspiración para asesinar, secuestrar, mutilar y conspiración para proporcionar material de apoyo para el terrorismo. Su pena en Florence ADMAX se cumpliría en 2025.

AJ