Main logo

6 de cada 10 mexicanos no leyeron ni un libro en el último año

Esto representa un decremento en el promedio de lectura de los mexicanos, pues en 2015 era de cinco de cada diez

Escrito en NACIÓN el

El promedio de libros leídos por los mexicanos con mayoría de edad en los últimos doce meses es de 3.3 obras, sin embargo, el 21.3% comprende “la mitad” o “poco” del contenido de la lectura.

4 de cada 10 ciudadanos han leído al menos un libro en el último año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); lo que representa un decremento con respecto al 2015, cuando eran 5 de cada 10.

De acuerdo con el Módulo sobre Lectura (MOLEC) del instituto, informó que las principales causas por las que la población no lee fueron falta de tiempo (47.9%) y falta de interés (21.7%).

Los tipos de material de lectura son diferentes con respecto al sexo, pues la proporción de hombres que declaró haber leído por lo menos un periódico la semana pasada fue mayor a la de las mujeres. Sin embargo, ellas superaron a los varones en la lectura de libros y revistas.

El motivo principal para leer libros y revistas es el entrenamiento, en tanto que la lectura de periódicos es asociada al interés por la cultura general.

Nivel de escolaridad, un factor importante para la lectura

El nivel de escolaridad de los ciudadanos se relaciona con los hábitos de lectura, a mayor nivel de escolaridad, mayor el porcentaje de población que lee libros.

El 64.8% de los encuestados que cuentan con “al menos un grado de educación superior” declararon leer al menos un libro en los últimos doce meses, mientras que aquellos que cuentan con “educación básica terminada o algún grado de educación media” y “sin educación básica terminada, presentaron porcentajes inferiores, 36.3% y 24.7% respectivamente.

El tiempo de la sesión de lectura también es mayor conforme el nivel de escolaridad aumenta: las personas con al menos un grado de educación superior registraron un promedio de 47 minutos; mientras que las personas que no concluyeron la secundaria, registran el menor tiempo promedio, con 28 minutos por sesión.


cmo