Main logo

6 claves para entender el plan contra huachicoleo de AMLO

Desde cuántos barriles se roban diariamente, hasta cómo se busca combatir este delito

Escrito en NACIÓN el

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex.

En esta nota, te damos 6 claves sobre lo que se habló de este tema.

¿Cuánto pierde Pemex por el robo de combustible?

De acuerdo con lo dicho este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex perdió el año pasado 60 mil millones de pesos.

Al día, se registraron robos de más de 600 pipas, cada una con capacidad de 15 mil litros, lo que representa una pérdida de 200 millones de pesos diarios. Esa cantidad se ha repetido durante este año y está en constante aumento.

De no haber tenido robos de combustible este año, se podría financiar el 40% de una refinería.

¿Cuántos barriles son robados diariamente?

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, declaró que, en 2016, el promedio de robo diario fue de 26 mil barriles; en 2017, fue de 43 mil barriles y en este año es de alrededor de 58 mil 200 barriles diarios.

Traducido en dinero, de acuerdo con el precio de hoy de la gasolina, en 2016, se perdieron más de 30 mil millones de pesos; en 2017, 50 mil 100 millones de pesos; y en 2018, 66 mil 300 millones de pesos.

¿Qué ha hecho el nuevo gobierno para combatir el robo?

Romero Oropeza dijo que el 20 de diciembre Pemex y el gobierno de la República comenzaron a implementar un plan para el combate al robo de hidrocarburos.

El plan consistió en intervenir el sistema de monitoreo y control de los ductos en Pemex, posteriormente una remoción de funcionarios y se pusieron a disposición del órgano de control y de autoridades.

Al siguiente día, ya pudieron notar resultados. Comparando el 21 de diciembre de este año con años pasados, hubo una disminución en el robo de barriles: en este día en 2016, se robaron 78 mil barriles; en 2017, 70 mil; y en 2018, 43 mil.

Durante los siguientes días, siguió habiendo disminuciones. Hasta llegar a una cantidad de 19 mil barriles robados el 25 de diciembre de este año.

Lo que representa una disminución de 17.4 por ciento comparado con el mes de noviembre del mismo año.

“¿Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente?”

Esta fue la pregunta que lanzó el presidente durante la conferencia de prensa. El gabinete de AMLO tiene la hipótesis de que sólo el 20% del robo es por medio de ordeña de ductos.

Esto sería una pantalla del plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución.

¿Intervendrá el ejército para evitar los robos?

López Obrador declaró que 4 mil elementos de las fuerzas armadas estarían a cargo de resguardar las instalaciones de Pemex.

El general Luis Cresencio Sandoval afirmó que se pondrá especial atención en 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho; y 12 estaciones de rebombeo y el centro de control México.

Para esto participarán elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Militar y, en su momento, se integrará la Guardia Nacional.

¿Cómo se combatirá el robo de combustibles desde el interior de Pemex?

Alejandro Gertz Manero informó que comenzaron a trabajar con Pemex Logística, área que maneja el control de los ductos, para establecer quienes manejaban el control de estos desde Pemex, los cuales permitían que los robos se llevaran a cabo.

Una vez estableciendo las responsabilidades, lo dieron a conocer al Ministerio Público federal para que se iniciaran los procedimientos penales que corresponden.

La Función Pública, el SAT e Inteligencia Financiera también están trabajando en conjunto para la defensa de los bienes de la nación.

Son tres las personas contra las que se han iniciado los procedimientos penales, los cuales Gertz Manero no dio a conocer argumentando que buscan evitar problemas al debido proceso.

cmo