Main logo

5 hechos en torno a “El Chapo” que ocurrieron luego de que acabó su juicio

Joaquín Guzmán Loera, de 62 años, fue condenado este miércoles después de cinco meses de concluido el juicio en una corte federal en Brooklyn

Escrito en NACIÓN el

En enero de 2016 Joaquín Guzmán Loera fue detenido por tercera vez, tras dos escapes de prisiones de máxima seguridad; un año después se tramitó su extradición hacia Estados Unidos; en febrero de este 2019 -con una duración de tres meses- concluyó el juicio de “El Chapo”; hoy, miércoles 17 de julio, se ha dictado cadena perpetua al capo mexicano. 

Sin embargo, entre los cinco meses que separaron el término del juicio y la lectura de la sentencia por parte del juez Brian Cogan, han ocurrido cinco tipos de cosas en torno al caso de “El Chapo” Guzmán. Helas aquí:

HIJOS ACUSADOS

El 14 de febrero, dos días después de que concluyera el juicio desarrollado en una Corte Federal de Nueva York, se dio a conocer una acusación en contra de Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos de “El Chapo”. 

El cargo que se les imputa es conspiración para la distribución de cocaína, metanfetamina y mariguana en suelo estadounidense proveniente de México, entre abril de 2008 y abril de 2018.

SE PUDO REPETIR EL JUICIO

Tampoco había pasado tanto tiempo de haber concluído el juicio contra Guzmán Loera cuando una persona al interior del jurado declaró que varios miembros del comité del caso de “El Chapo” no dieron seguimiento a la cobertura mediática mientras se llevaba a cabo el proceso en el tribunal. Algo a lo que estaban obligados a hacer. 

Tras la publicación de esta declaración en un artículo de Vice Media, la defensa de Guzmán solicitaron que se iniciara nuevamente el juicio, cosa que pareció factible por algunas semanas. A inicios de este mes de julio, Brian Cogan descartó la repetición del juicio y agilizó los trámites de la sentencia. 

TESTIGOS SENTENCIADOS

El juicio de Joaquín Guzmán Loera contó con una pasarela de testigos, entre rivales y colegas de “El Chapo”, quienes detallaron la operación del Cártel de Sinaloa bajo las riendas del capo sentenciado esta mañana. 

Entre dichos testigos están Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada. A “El Vicentillo”, se le dictaron catorce años de prisión por una Corte en Chicago. 

Asimismo, el traficante de armas Édgar Galván recibió nueve años de cárcel por un juez federal en Texas. Esto, a finales de junio.

En cuanto al sicario conocido como “El Jaguar”, Antonio Marrufo, recientemente fue extraditado a Estados Unidos, en donde enfrentará cargos federales. Sin embargo el caso se caracteriza, al igual que el de “El Chapo”, por contar con varios documentos sellados integrados en el expediente que se ha armado durante los dos meses posteriores a su extradición. 

REVELAN DOCUMENTOS DE “EL CHAPO”

Por su parte, al término del juicio contra Guzmán Loera, fiscales en Brooklyn han empezado a divulgar algunos de los documentos reservados en el caso. 

Destaca uno que vio la luz hace un par de semanas en el que se detalla que como parte de una de sus “batallas profesionales”, “El Chapo” contrató a un médico para revivir a un hombre al que había estado torturando con el fin de continuar con el tormento. La colocación de electrodos en las orejas y la extracción de algunos dientes se incluyeron en los castigos propinados por Joaquín Guzmán.

En otro de los documentos se hace mención de las ganancias totales de “El Chapo” a lo largo de su carrera, el cual, según el cálculo del gobierno de Estados Unidos asciende a 12 billones 666 millones 181 mil 704 dólares. 

CASOS AÚN EN CURSO

De igual forma, las autoridades de Estados Unidos continúan con el desahogamiento de casos relacionados con “El Chapo”.

En concreto, se trata de los casos de Jesús Beltrán León, cercano de los hijos del capo, quien se declaró culpable por narcotráfico en abril. Espera ser sentenciado en Chicago.

José Rodrigo Aréchiga, el “Chino Ántrax” y Javier Calle Serna serán sentenciados en California y Brooklyn antes de que termine 2019. 

El ucraniano conocido como Russian Mike, Mykhaylo Koretskyycq, fue extraditado a Manhattan procedente de Curaçao, se estima que se inicie un juicio en su contra. 

En tanto, Fredy Renán Nájera Montoya, un excongresista de Honduras, también aceptó haber colaborado con el cártel de Sinaloa para ingresar cocaína de Honduras a México. También declaró haber asesinado a un general y sobornar a un expresidente del país. 

djh