Main logo

5 claves para entender la polémica por el amago de desaparición de poderes en 3 estados

El PAN propuso eliminar los poderes en Veracruz, mientras que Morena hizo lo mismo respecto a Guanajuato y Tamaulipas; estos son los detalles

Escrito en NACIÓN el

El Senado será el escenario de la discusión de tres solicitudes para la desaparición de poderes: Morena plantea aplicar esta medida en los estados de Tamaulipas y Guanajuato, ambos gobiernos panistas; mientras que el PAN busca lo mismo en Veracruz, a cargo de un morenista.

A continuación te explicamos en qué consiste la desaparición de poderes, su objetivo y unas cifras para entender la violencia en estas entidades.

¿Qué es la desaparición de poderes?

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) del Gobierno Federal, la desaparición de los poderes estatales se refiere a “la extinción o pérdida de la posibilidad de continuar ejerciendo el poder político por parte del titular del Ejecutivo y las funciones públicas estatales por parte de un cuerpo colegiado que ejerza el Poder Legislativo o Judicial en una entidad federativa”.

“La Carta Magna otorga a la Cámara de Senadores la facultad exclusiva para determinar que se ha configurado la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de un Estado y hacer la declaratoria de que debe nombrarse un gobernador provisional”, continúa la definición.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de la declaratoria de desaparición de poderes es reconstruir los poderes constitucionales de un Estado, no eliminarlos, señala el SIL.

¿En qué casos puede suscitarse una desaparición de poderes?

La desaparición de poderes puede producirse cando los titulares de los poderes constitucionales:

-         Quebranten los principios del régimen federal;

-         Abandonen el ejercicio de sus funciones a no ser que medie causa de fuerza mayor:

-         Estuvieran imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico;

-         Prorroguen su permanencia en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron electos o nombrados;

-         Promuevan o adapten una forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución

¿Qué es el Pacto Federal?

Según la Dirección General del Centro de Documentación, Información y Análisis el Pacto Federal “fue concebido para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación, nunca para perpetuar contrastes y rezagos.”

“Ello exige avanzar a un federalismo que sea un eficaz instrumento de redistribución de los recursos y las oportunidades. Este Plan reconoce que todos los órdenes de gobierno, las entidades federativas y los órganos del Gobierno Federal deben asumir corresponsablemente los programas y acciones para equilibrar recursos y oportunidades, a fin de mitigar las disparidades en el desarrollo entre los estados y entre los municipios”, apunta.

Morena busca desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas; PAN quiere lo mismo en Veracruz

El pasado 17 de septiembre, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron una serie de acciones con el objetivo de destituir al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y a los diputados de la entidad ante los altos índices de violencia registrados.

“(Las) senadoras y senadores del PAN no permitiremos que en Veracruz continúe la crisis constitucional que pone en riesgo al sistema de justicia”, alertaron los legisladores por medio de un mensaje publicado en Twitter.

El 18 de diciembre, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, amagó con hacer lo mismo en estados donde se viven crisis de inseguridad, como Tamaulipas, Chihuahua y Guanajuato.

“Si el PAN inicia ese tipo de situaciones, me temo que Morena también habrá de iniciar procesos de desaparición de Poderes en otros estados como Tamaulipas, donde la situación es particularmente grave en materia de inseguridad pública”, señaló.

Este martes 24 de septiembre, el grupo parlamentario de Morena en el Senado solicitará la desaparición de Poderes tanto en Tamaulipas como en Guanajuato, al considerar que en ambas entidades la inseguridad y violencia es “grave”.

Los senadores aseguran que los índices delictivos y de inseguridad en los dos estados gobernados por el PAN están rebasados y que sus gobernantes muestran “incapacidad”.

Así está la violencia en estos estados

Veracruz

Desde que Cuitláhuac García asumió como gobernador de Veracruz, en diciembre de 2018 a julio de 2019, se registraron mil 111 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior representa un descenso de 10.18% respecto al mismo periodo del 2017, pues se registraron mil 237 asesinatos.

A pesar de la disminución y que la Guardia Nacional ya fue desplegada en Veracruz, en este estado se registraron dos masacres por parte de la delincuencia organizada: en Minatitlán, donde 13 personas fueron asesinadas, entre ellas, un bebé; y en Coatzacoalcos, donde 31 personas perdieron la vida.

Tamaulipas

Según datos del SESNSP, durante el primer año de gobierno, la tasa de índices delictivos aumentó de 16.60 a 22.11 durante su primer año de gobierno.     

El pasado 5 de septiembre ocurrió una ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, que cobró la vida de ocho personas.      

Guanajuato

El SESNSP dio a conocer que las víctimas de asesinatos en Guanajuato crecieron en 23% durante el mes de agosto, comparado con julio de este año.

En agosto se registraron 295 víctimas de homicidio doloso, es decir, que hubo 56 muertos más (23%) en comparación con el mes anterior, cuando se registraron 239 muertos.